27.2.10

De lo exequible a lo inexequible

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS

C
on el fallo de inexequibilidad de la Corte Constitucional al Referendo Reeleccionista, creo que a Uribe se le chispoteó como dice el Chavo y no contábamos con su astucia, valga Chapulín. Porque es que a pesar de ahora ya no estar nominado al premio Uribestiario por retroceder nunca, rendirse jamás III, el partido de la U ya esta viendo a ver cómo continúa con este negocito. Por algo don Juan Manuel y el Filipichin de Arias, fueron a buscar a papaito Uribe esta mañana para ver cómo es que les dice que le hagan para seguir redimiéndose en el poder. Al fin y al cabo, titere no se mueve sin el titiritero mayor. A pesar de todas las cascaritas que se le pusieron a la Corte en la semana de definición del fallo, el 7-2 fué certero.

Vicios de forma y de fondo, y en todo sentido rodearon este nefasto capítulo de nuestra historia política. Nunca como antes se había visto que el poder estuviera tan ferreamente apadrinado en un líder de mano dura y corazón... ¿lo tiene? Porque después de emitir reformas y decretos que buscan solamente enriquecer a los más ricos y por debajear a los más pobres, pues yo realmente lo dudo. Este Estado Social y de Derecho (que de derecho no tiene sino el nombre, y eso porque hay que ver si está en cursiva) violó con su tesis economicopolítica los derechos de los más pobres en la declaración de emergencia social y sus decretos.

Y hay que ver que después de semejante puñalada a la sociedad, existen quiénes siguen patrocinando la uribestiaridad en el poder. Realmente es que la historia se desconoce todos los días. Hoy tembló la tierra en Chile y borró del mapa y panorama político la importancia de por qué fué declarado inexequible el Referendo. Pasarán semanas y la gente entonces ya ni pizca de idea e interés tendrá en saber o conocer finalmente porqué no se pudo postular Uribe a un tercer reinado. Y habrán inconformes que le declararan la guerra ciega a la Corte, eso ni lo duden. Así como la condena a Mario Uribe sin ton ni son pasó por la televisión.

Ahora la Fiscalía tiene una gran responsabilidad para recoger pruebas que ayuden a aclarar en la investigación, cada uno de los vicios encontrados en éste improperio para el sistema democrático ( y ojo, estoy hablando de sistema porque sociedad democrática, ay!!! qué grande nos queda ese nombre). Esperemos que en este caso hayan responsables y no como en el de los falsos positivos se llegue al vencimiento de términos para la investigación y procesamiento jurídico.

¿Qué nos queda? Esperanza. Certeza de saber que existen en nuestro país aún Instituciones tan fuertes y autónomas de los tentáculos del gobierno como la Corte. Nos queda la posibilidad de gobernar.

Después de todo esto, hay entonces que saber votar. Por ello, esperemos las elecciones que se avecinan den muestra de ello. Hay propuestas novedosas. Nuevos aires. Es posible escuchar apuestas serias para un país muchisimo mejor. Pero, la tarea debe ser compartida. No crean en políticos vende ilusiones. Engañadores. Palabreros. Esos que dicen que la paz va a llegar y el terrorismo se acabará. Esos son los primeros a los que no hay que creerles de a mucho. Los conflictos son productos necesarios para todas las sociedades. En todas las sociedades los hay. Así que esos que hablan tanto de acabar con la guerra y la guerrilla, realmente no tienen ni la más remota de qué hacer. A no ser que imaginen escenas de Rambo o Terminator.

Así que, ahora que la Corte ya hizo su papel. Hágamos el nuestro!

No hay comentarios.: