27.12.09

Feria de Cali: Esquema de Narcotráfico y violencia

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS


I
rresponsabilidad y abusos son los que se observan en la Feria de Cali. Aún en la actualidad cabría preguntarnos como ciudadanos caleños si la Feria de Cali como actividad artística y cultural beneficia realmente a la ciudadanía caleña o a parte de sus 'ciudadanos".

El consumo de alcohol y otras drogas, el maltrato a los animales (tauromaquía - cabalgata), el gasto desmedido de la plata que no hay todo el año pero que en este mes, se despilfarra, la falta de organización y presencia institucional en algunas zonas; aúnado todo ello a la violencia y las riñas que terminan en muerte, sin mencionar aquellas causadas por el alicoramiento y los accidentes de tránsito, son comportamientos que resultan de ésta actividad que se propone como 'artística y cultural'. Al parecer se tiene entonces un imaginario desdibujado del arte y la cultura en nuestra ciudad y el cual se perpetúa por la Administración Municipal.

En días pasados he tenido que sortear una serie de situaciones en las cuales ha estado expuesta no sólo mi vida sino la vida de muchas personas, pues debido a la falta de control por parte de la Administración así como de algunos padres de familia; el consumo de alcohol en menores de edad ha producido una serie de actos cargados de violencia a través de los cuales por ejemplo, he tenido que presenciar la muerte de un menor de edad a puñaladas y las agresiones entre varios grupos o 'tribus' de estos mismos chicos que, sin ningún control consumen alcohol y a los cuales se les vende; siendo que la ley de infancia y adolescencia (que para este caso seria de adolecencia) lo prohibe. Pero como la cuestión es vender (bajo la bandera de la productividad y el crecimiento económico del Valle, como lo ha dicho el mismo Abadía) y pasarla 'rico', no existe ningún tipo de restricción a la hora de consumir alcohol. De igual manera, algunos jóvenes que asisten a éstos actos van armados de puñales y cuchillos, mientras las jovencitas casi que reproducen esquemas de prostitución y 'prepagismo'.

¿Hasta cuándo pues Cali va a seguir entendido como actividades culturales y artísticas aquellas relacionadas con esa imagen tan dolorosa del narcotráfico que nos dejaron otroras épocas? Este es un custionamiento que cabe tanto para la Administración Municipal como para todos los y las ciudadanos caleños. Es posible pensar en celebrar, en festejar pero de manera positiva para la ciudad y no en su detrimento. La cabalgata resulta una apología a lo que fueron aquellas figuras del narcotráfico, que en otras ferias solían pasar desfilando rampantes con sus caballos de pasofino y sus mujeres cual trofeos ganados en subastas.

La propuesta es avanzar para el próximo año hacia una Feria Cultural pero no una Feria de Consumo en donde bajo la tutela del 'Blanco del Valle' se sigan perpetuando estereotipos de violencia y desorden social. A todo esto sumado una feria sin cabalgata y sin corrida de Toros. Abajo aquellos esquemas en donde se dice que 'feria sin toros no es feria'. No es posible disfrutar del dolor de un animal al unísono de un 'ole'. ¿En qué época nos quedamos los caleños o las administraciones municipales, que invierten e invertimos tantos recursos en el goce de desvencijados modelos de alegría y jolgorio? Se me asemeja todo esto a los circos romanos. ¿Hasta cuándo pregunto entonces?. Ojalá en este caso no sea para siempre...

1 comentario:

Anónimo dijo...

What's up friends, how is all, and what you desire to say on the topic of this post, in my view its genuinely awesome for me.

Here is my web site http://www.bacfrancais.com