21.4.09

EL SIN-FIN DE LA POLÍTICA

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS

...Pero todo los dirigentes tienen un fin, y es utilizar el poder que le concede el Estado para llevar a cabo sus objetivos, estos pueden ser más o menos éticos, pero al fin y al cabo, objetivos que el propio hombre se autoimpone, el problema viene, cuando los hombres a través del Estado, dejan de defender unos fines éticos y utilizan la autoridad del propio Estado, para sus fines particulares o partidistas.. (Max Weber)

L
a política como fin o el fin de la política. Lo primero nos hace pensar que la política es un medio para lograr o conseguir objetivos, y lo segundo que la política per sé, tiene directrices o cualidades que la caracterizan y reglamentan (regulan).

¿En cuál de las dos premisas cree que éste Gobierno se encuentra? Me adelanto a las conclusiones. El caso de los primogénitos de Uribe (entiéndase Tomás y Jerónimo) destapado por Daniel Coronell en la Revista Semana y Noticias UNO nos inclina hacia el lado de la balanza en donde la política se orquesta como fin.

Aunque los hijos del mandatario manifiestan no haber tenido nada que ver en que los lotes que compraron en el Municipio de Mosquera (Cundinamarca) hayan pasado de condición rural a industrial por Decreto aprobado por el Alcalde de éste Municipio; no muy claramente explican cómo a nuestro mandatario se le pasó no haber 'analizado' muy bien las implicaciones políticas y éticas que por ende, son las que tienen a sus 'hijitos' en el ojo del escándalo.

Segundo caso. El paseo del primogénito de Juan Manuel Santos (Martín) en uno de los helicópteros del Ejército Nacional es otra puntada más a la premisa de la política como fin. Sólo a Santos se le ocurre justificar que a razón de la tan mentada 'seguridad', su hijo y sus amigos tuvieron que ir de paseo a finca en helicóptero; sin tener en cuenta que ese no es cualquier helicóptero sino que es un helicóptero que se sostiene de dineros públicos y que por tanto quienes pagan ese viaje somos los que pagamos impuestos. Ahora bien Martin Santos no está amenazado. De cuál seguridad hablamos, de la democrática o la de mami y papi.


Ahora bien, volvamos al asunto inicial. Estos dos casos realmente nos demustran que para este gobierno la política se utiliza como fin para lograr muy seguramente favores, dineritos y pues hasta bienes y paseos como ha quedado señalado. Para nuestro presidente y su gabinete, la política se ha convertido en un fin para lograr toda serie de prebendas y 'arreglos'. Uribe se ha servido de la política para ser reconocido como el Mesías de éste país, para exacerbarse de orgullo redentorista y alabarse cual dios con trono y cielo asegurado. No es gratis que para él haya sido posible hasta postularse para un tercer periodo. Algo impensable para cualquier democracia que se digne de serlo. Por ello cuando hablamos de democracia en Colombia, de verdad estamos ciegos.

Pero como estamos realmente ciegos y a pesar de todas estas denuncias que algunos señalan como 'escándalos', es posible pensar en que se siga pensando en una reelección. David Murcia está preso, pero eso no tapa ni oculta la entrada de dineros y financiación del Referendo Reeleccionista para la tercera de Uribe. No es posible que Uribe, como cuando Samper lo dijo en el proceso ocho mil salga diciendo que él no sabía nada y que nada tuvo que ver. Así como igualmente manifiesta cuando se le abordó sobre el caso de las tierras compradas por sus hijos:"los nenes tendrán que responder"(permitánme una risa en este aparte)

Creo que escuchar a Jorge Robledo más de seguido le hace bien a éste país, así como a personas como Daniel Coronell quiénes se esfuerzan en denunciar y destapar ollas podridas. Hay que ponernos los pantalones y dejar la verguenza que algunos sienten por esta tierra. Es hora de gritar para que así la política deje de ser un fin para lucrarse y el fin de la política sea el que se persiga antes que el bien particular...

No hay comentarios.: