7.3.09

De días y mujeres ...


LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS

La infamia de la modernidad - o la postmodernidad, cómo se la quiera llamar-, ha sido la comercialización y vanalización de la historia. En esta vanalización los productos históricos - resultados de luchas y reivindicaciones sociales -, son vendidos como productos de aparador o vitrina.

Sin lugara a dudas - y tal cual como lo pude evidenciar - el "Día de la Mujer" se ha convertido en un día en que el comercio y la masificación de las cosas - hasta de la vida misma - tienen grandes ganancias a costa de la tan mal contada historia - de ésas mismas cosas -.

Es indignante y triste evidenciar cómo un día - el cual debería tener un reconocimiento desde lo histórico y no meramente o trasliteralmente reducido a lo feminista -, en el cual los derechos de 140 mujeres trabajadoras quedaron reducidos a 'cenizas' por la inexistencia de una política que amparara la igualdad de condiciones entre géneros; es conmemorado desde el auge del mercado y la publicidad.

Muy seguramente muchas de aquellas mujeres que reciben toda clase de flores y chocolates; no tienen ni la mínima idea que el día en el cual reciben 'dicho' detalle, existe por un grupo de mujeres Socialistas que un día se reunieron y decidieron proclamar un día o jornada, por la lucha de los derechos de las mujeres.Pero al igual, muchos de los hombres que compran la flor en la esquina, el chocolate en el supermercado o pagan una serenata; no conocen o saben por qué hay un día para la mujer 'trabajadora', y no un día para el hombre. Algunos inquietos expresan: ¡debe existir también un día del hombre! Valga la complejidad de estos argumentos.

Dicha idea radica en el desconocimiento histórico que sustenta la existencia de ésta 'fecha conmemorativa' y se queda en el lugar comercial al que actualmente esta fecha ha sido relegada. Esto lo pude evidenciar en varias Instituciones Educativas en donde, los y las jóvenes aprovechaban a celebrar esta fecha, dándose regalos, recibiendo serenatas, asistiendo a actividades lúdicas, pero y poco o nada sabían de historia: "es un día para la mujer porque las mujeres somos lo mejor", "las mujeres por ser procreadoras merecen un día"... Palabras expresadas por jóvenes que dejan ver que en Historia nos rajamos.

Sin lugar a dudas el capitalismo con su estrategia mercantilista - como lo dijo Marx -, se encargó de volver 'mercancía' todo producto histórico. De alguna manera por ello, los hitos e iconos revolucionarios están de moda.

Así que por favor, si usted como mujer recibe una flor cuando la reciba, eleve un pensamiento a nombre de todas y cada una de las mujeres que tratan de sembrar esperanza y luchan por un mundo mejor. Si usted como hombre hace un regalo a una mujer, hágalo pensando en que muy seguramente esa mujer lo merece porque representa la historia y los logros de las luchas de muchas mujeres antes que ella. Y si usted escucha, ve, habla, con alguien que no tiene ni la más remota idea de por qué se conmemora un "Día de la mujer", cuéntele y dele la oportunidad de abandonar el lugar de la ignorancia.

Y si usted no sabe por qué, recurra a la Historia...


POR AQUELLAS MUJERES QUE CONVIVEN CON LA DESESPERANZA,
POR AQUELLAS MUJERES QUE NO ABANDONAN SUS GANAS,
POR AQUELLAS MUJERES QUE UN FUTURO NO LAS ENGAÑA,
POR AQUELLAS MUJERES QUE NO SE ENTREGAN SIN MERECER MÁS ALLÁ DE SUS ANSIAS...
AQUELLAS MUJERES POR LAS CUALES EL HOY EXISTE Y EL PASADO ES UNA VICTORIA.
POR TODAS ELLAS, ¡UN DÍA!
Justificar a ambos lados

No hay comentarios.: