3.1.09

En el 2009

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS

De vuelta a La Realidad. Sólo que La Realidad a la cual volvemos, tiene un número de más. En el fondo, sigue siendo la misma.
El 2008 fue según balances 'institucionales', un año exitoso para la gobernabilidad de nuestro país (apellidada jaquermanía). Las cifras dicen que una buena estrella (y no la del américa ni la de Belén)acompañó a nuestro mandatario en su segundo año de gobierno. Algunos más arriesgados (como Santos y Ramírez) afirman sin vacilar,que el gobierno ha salido victorioso el año que hace dos dias acabó, y que sin duda alguna el referendo pre-elección será todo un acierto para seguir acumulando puntos frente a la lucha terrorista y armada.

Sin embargo, como al inicio de este escrito lo mencioné, las realidades siguen siendo las mismas... o peores. El año que terminó demostró que la voluntad política es necesaria o más aún, implícita. Y no estamos hablando aquí de aquellas 'voluntades' en las cuales impera la arbitrariedad y el orgullo mancebo. Sino de las 'voluntades' que aceptan las diferencias y se sientan en la misma mesa sin menosprecios. Esa voluntad es la que debe tener todo buen gobierno. A este le falta mucho, porque la mano en el pecho no siempre es un presagio de humildad (no sé por qué la imagen de Hittler vino a mi cabeza). Ello quedó evidente en medio del despliegue exasperado y exasperante de la 'Jaquermanía', del caso de las pirámides, los falsos positivos y la fuga de Lizcano. En medio de la nada y el caos, tal parece que las imágenes consignadas de estupor, alegría, rabia, ira y miedo; poco a poco van cabalgando hacia la 'historia' de nuestro acontecer nacional e internacional (como ya lo decía Jorge Barón)

En resumidas cuentas lo que como presagio nos depara el 2009 - y para saberlo no se necesita más bola de cristal que la de los ojos -, es un año de gobierno más de Uribe en el cual se presume, el proceso de la parapolítica sea un archivo más que precluye (como los archivos X), como las investigaciones a las relaciones paras - políticos - empresarios; déficit en la inversión social, que las proclamas y exigencias de los grupos indígenas sigan sin resolverse (así como el caso de la muerte del líder indígena Edwin Legarda, en diciembre del año pasado) y que la platica de las pirámides (como pasó con la hallada en las caletas del narcotráfico) de todo se diga, menos que se muestren las cifras exactas de lo que se hizo con ella...

Los medios seguiran en tanto en su tarea de posicionar la labor de don presidente y para ello se ve venir otra 'operación' jaqueriana. Muy seguramente las Farc y todos los grupos 'revolucionarios' se irán a pique debido a la 'inteligencia' militarista de nuestro gobierno y sus altos rangos oficiales. El referendo preeleccionista y las reformas políticas - habilitadas por un Congreso irresponsable - seguiran siendo la comidilla y el pan nuestro de cada día. Ese fue un golpe bajo de nuestra querida democracia, el año pasado.

Sin embargo lo que nos queda para algunos y algunas que irrenunciablemente seguimos por los caminos de una Realidad cierta y certera, es la esperanza. Pero no ésa que es disfrazada por falsas promesas y prebendas o compras de conciencias. Sino la esperanza de creer a pesar de todo que lo imposible es posible, y que el poder esta en nosotros y nosotras. Algún día ése poder tendrá su lugar. Ojalá en este año avancemos hacia ello.

FELIZ AÑO!!


P.D: a tí mi querida esperanza que me hace ver las cosas de un mejor color...

2 comentarios:

我爱麻将网 dijo...

It seems my language skills need to be strengthened, because I totally can not read your information, but I think this is a good BLOG

la_realidad.com dijo...

I appreciate your comment on the blog, and I hope continue visiting. Greetings