5.10.08

DE LA PENA Y OTROS CASTIGOS

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS


La semana pasada, tras el triste hallazgo del cuerpo sin vida del menos Luis Santiago de once meses de edad, no se han cesado de escuchar voces y clamores de algunos y algunas pidiendo la pena de muerte y la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y niñas. Una de esas voces se ha materializado en la convocatoria al Referendo, que busca ser aprobado con la recolección de miles de firmas a través de las cuales se apruebe la sanción y la condena perpetua, para aquellos y aquellas que asesinen o violen a menores.

Sin embargo, me asaltan interrogantes al respecto:¿cuál es el objetivo de la cadena perpetua?, ¿evitar que otros cometan los mismos hechos o tomar medidas ejemplarizantes para el resto de los ciudadanos?. Algo así dan a entender las encuenstas que aplican algunos medios, frente a éste hecho; en donde por ejemplo el 79% de las personas entrevistadas aseguran que la cadena perpetua y la pena de muerte contribuyen a la disminución de crimenes. Es decir que se podría interpretar que la petición de una pena perpetua se relaciona con la creencia ya popular y tradicional de la visión del 'Castigo'.

¿Será que nos estamos devolviendo? Creo que sí. Pensar en el castigo per sé, es una forma ambigua de creer que quien mal se comporta siempre aprenderá a través de la restricción. Creo que de eso hemos aprendido mucho, a través de nuestros modelos familiares y experiencias de vida, que a veces sí, y otras veces no. Es decir, pensar en la violencia como solución a otra violencia, es nada más que repetir una acción concéntrica y sin fin de violencias.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta, es que si bien es importante el nivel de rechazo generalizado en la sociedad colombiana sobre esta clase de hechos, perversiones y atrocidades; esto mismo debe ocurrir cada vez que sucede un acto de vulneración o violación de los derechos: no importa la calidad de la víctima, sea menor de edad, mayor, hombre, mujer, homosexual, blanco, negro, bogotano, barranquillero. Aqui lo que debe importar que ante la vulneración cualquier víctima se encuentra en estado de indefensión.

Así que, aún si es importante la aprobación de ésta nueva ley como un paso histórico frente al rechazo y convergencia de una ciudadanía acerca de un tema de interés general, debemos y se debe tener en cuenta que si las penas e imputaciones que se han puesto a algunos asesinos, homicidas y prisioneros - porque las cárceles en éste país si que estan llenas, hasta de inocentes -, no han dado resultado hasta el momento es porque muy seguramente esta sociedade no ha entendido que los individuos son productos y construcciones sociales, y que son la réplica de las sociedades en las que se crean o se recrean.

Así que si firmamos el Referendo y nos movilizamos, es importante también empezar a movilizar y reflexionar, por qué en nuestra sociedad la violencia se ha resproducido y transformado durante tantos años, sin posible fin a la vista.

Ahora, hay que tener en cuenta también esta perla. Así hayan presos en las cárceles, cumpliendo penas significativas (como Garavito, pena en duda aún), eso no ha significado que la violación y la muerte de niños se haya reducido. Para esos grandes cambios, hay que decidirse a hacer el cambio desde cada una de nuestras individualidades. Empezar a sentir que el país es de todos y todas, y que las responsabilidades por el presente son responsabilidades de cada uno y una de los que moramos en este territorio y que nuestros actos, son desencadenantes de otra serie de actos, de los cuales tenemos igual o mayor responsabilidad.

1 comentario:

贵阳川麻将 dijo...

It seems a little more than I need to check the information, because I was thinking: Why does not my GLOG these things!