14.9.08

Las mil y una conjeturas

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS


Últimamente mucho y nada se dice de la llamada 'insurgencia universitaria'. Todo empezó desde aquel 4 de septiembre,en el que la Senadora Piedad Córdoba esgrimió sus palabras en la Universidad Nacional invitando a los estudiantes "a la subversión, a la rebeldía", palabras que han suscitado todo un revuelo de los diferentes partidos y movimientos políticos, tanto a favor como en contra de la Senadora pues se ha dicho que la Senadora está haciendo que los y las jóvenes sean 'guerrilleros' y simpaticen con las ideologías de éstas corrientes subversivas (leáse FARC).

A razón de esto la Senadora del Partido de la U, Gina Parody; el pasado 9 de septiembre denunció ante el Congreso de la República, la presencia de las FARC en las universidades, a través de dar a conocer un video donde en la Univesidad Distrital aparecía un grupo de jóvenes encapuchados quienes conmemoraban y homenajeaban a líderes guerrilleros. En uno de estos videos se alcanza a ver también propaganda relacionada con el Movimiento Bolivariano. Después de esta denuncia, todos los días en los noticieros un nuevo video, de una universidad da a conocer tan 'desconocida' situación (cuando para nadie es un secreto todo esto desde los años 60's)

¿Qués es lo que se busca a través de la denuncia de estos videos, que salen a luz pública justo días después de las palabras de la Senadora Piedad Córdoba en la Universidad Nacional?, ¿por qué si la Senadora Gina Parody, como tantos otros tenían y conocían de esta situación a través de los videos no los han dado a conocer tiempo atrás?

Bueno, las respuestas pueden ser obvias. Pero sobre todo hay una, y es la falta de un verdadero rol político de los políticos en nuestras instituciones.

Primero, la Senadora Piedad Córdoba no tiene necesidad de ir a las Universidades a invitar a los estudiantes a la subversión o ala rebeldía. El hecho de estar en una Universidad Pública para los mismos estudiantes de hecho ya significa entrar en un estado de rebeldía. Y con esto no se quiera satanizar a las Universidades Públicas, sino más bien expresar que con lo difícil que se ha convertido para los y las jóvenes acceder a la Universidad Pública, el simple hecho de estar ya dentro de la Universidad es todo un acto heroíco y que se puede bien relacionar con un acto de rebeldía, frente a dirimir de una universidad privada y preferir estudiar en una pública. Así que hay que estudiar más a fondo el signficado de las palabras, no siempre significan lo que nos quieren hacer creer que significan. Así como somos facilistas en las acciones y el pensamiento, somos facilistas al darle signficados y sentidos a las palabras y a las cosas, cuando estas a veces no los tienen. Así que, si bien a Piedad Córdoba dentro de su discurso le da por ir a decir a la Universidad Pública que los estudiantes están llamados a la subversión, pues no es necesario. Estudiar y ser profesional en este país en donde se subvertió el orden de las cosas como "estudiar para trabajar por trabajar para estudiar" ya en sí es un acto de la más alta calidad de subversión. ASí que a la Senadora Piedad, hay que subirle el tono político al discurso.

Segundo, ya se está volviendo una costumbre que a todo lo que haga o deje de hacer la oposición, siempre haya una respuesta de los sectores uribistas frente a ello. No es gratis que justamente haya sido una Senadora del Partido de la U la que haya resultado con 'pruebas' de último minuto para deslegitimar el discurso de oposición. Esto me hace traer a colación por ejemplo lo que pasa en cuanto a la parapolítica. Siempre que hay un pronunciamiento del Senador Petro, el gobierno y Uribe a su cabeza sacan a colación que Petro fué gerrillero, que esto y lo otro, y que entonces no tiene posición para recriminar y hacer reproches. ¿Qué es esto?, ¿en qué se ha convertido la forma de hacer gobierno, y en qué discursos entonces ha llegado a caer lo político y la política?

No podemos acostumbrarnos a seguir siendo manipulados tras discursos tan maniqueístas y tan traídos de los pelos. Si Gaviria habló y salpicó por ahí a Uribe; entonces Uribe resultó con un cuento o 'pequeño mito' en contra de Gaviria. Pero sin pruebas. ¿Qué les está pasando a los políticos?. Igual caso se presentó cuando Uribe para arremeter en contra de la Corte manifiesta en contra de Iván Velásquez, haber ingerido licor con un testigo. ¿Qué es esto?, a qué expresiones y decisiones políticas nos estamos acostumbrando con estos discursos?

Así que el llamado de La_Realidad es a nuevamente, preguntarnos y no cansar de preguntarnos y cuestionar. Reflexionar y analizar los discursos, y los objetivos de la actual forma de hacer política y ser político que actualmente tanto nos encontramos en la teve. Claro, como se volvió ya hasta costumbre que los periodistas asuman roles políticos que no están llamados a cumplir (Veáse la Cosa dizque Políitca, de Vicky Dávila),cosa que ha intervenido y manipulado la opinión pública y su deconstrucción. Por ahí, bien alguien alguna vez muy sabiamente dijo: "algunos están llamados a hacer política y otros a hacerse de la política". Yo creo que de los últimos es que más encontramos en nuestro país. Así que ojo pelao, oídos bien abiertos y mentes dispuestas a hacer lo que deben hacer, pensar.


* Para escuchar el discurso de Córdoba, aquí

3 comentarios:

BellavistaClubSocial dijo...

molt bè, molt bè. Pobre piedad, ya no puede decir ni mu en ese país intolerante y racista en el que nacimos y ahora dividido entre buenos y malos, que penita me da, sálvese quien pueda!!!

la_realidad.com dijo...

Si bellavista,, asi es,, lo peor de todo es la ignorancia que hay detrás de todas esas palabras,, y de todos esos prejuicios y discriminaciones,,, cuanto falta para una real democracia,, demasiado diría yo... saludos

江苏互联星空棋牌游戏中心 dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
Personalized Signature:我喜欢淮安掼蛋,靖江青儿,南通长牌,姜堰23张,常州麻将这些地方言游戏