7.8.08

REALIDADES FEMENINAS

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS

El mundo tal como se encuentra construído es un mundo que responde a necesidades masculinas, más no a necesidades femeninas. Cabría pensarse que éste mundo, la vida, la sociedad en general, toda funciona a un ritmo masculino. Por lo tanto este mundo no ha sido concebido para las mujeres. Cada vez, las mujeres nos sentimos más dispares con el modo de vida que se nos impone. Nos sentimos invisibilizadas, por toda esta serie de dinámicas que nos imponen formas de vivir, ideas de ser y pensar, estilos de comportamiento, ilusiones de liberación que no son más que eso, vanas ilusiones. Podrán pensar entonces los hombres que las mujeres debemos estar satisfecha, pues el mercado responde a nuestras demandas. Pero aquí no hablaremos del mercado.

Cada vez se hace más pesada la carga para las mujeres que subsistimos en medio de un vaivén que ha sido la causa, cruelmente de que muchas de las mujeres se entreguen a la vida, tal cual como se encuentra estructurada. Sin apelar a la necesidad de ser reconocidas, a los derechos, a la exigibildad de sus demandas y voces, con las que se pueda decir: otro mundo es posible.

Y aunque se diga que la sociedad ha otorgado una mayor participación a las mujeres en sus diferentes ámbitos (políticos, económicos, culturales, deportivos, etc.), resulta esa participación más bien insuficiente frente a otro tipo de necesidades y demandas que las mujeres tenemos en cuanto a nosotras mismas, nuestros sentimientos, emocionalidades, expectativas y sueños: el costo de ésa participación ha sido el asumirnos masculinas.

Ahora resulta que las mujeres hemos tenido que desaprender una serie de cosas, en virtud de 'funcionar' en el sistema de operaciones, que la sociedad como promesa, nos ofrece y hemos tenido que ofrendar nuestros sueños, entregarlos a la máquina de la inmediatez y el instante que nos dice, nos programa y nos define el 'hacer' para subsistir.

Esa libertad que a veces se limita y se dice proclamada desde el postmodernismo con trajes de feminismo o lesbianismo, a veces resultan ser pesados trajes a partir de los cuales se termina repitiendo la paradoja cruel del sistema que tanto repudiamos. Y a esas constantes nos reducen aquellos que piensan, que la libertad de las mujeres se refiere únicamente a ello.

Reconocer nuestra necesidades femeninas debe pasar por el umbral masculino. Es necesario cuestionar éste imperio que ha sometido y reducido a las mujeres a la consigna de la belleza y la estética. Hay que encontrar puntos de negociación, y no sólo que las mujeres negociemos entre nosotras. Necesitamos también negociar con ellos. Por ello, si bien este mundo y esta sociedad no han sido pensados para y por la mujer, ya es hora de empezar a construir La Realiad, desde la mirada femenina, sin que ello implique al mismo tiempo que el ser masculino deba someterse a una condición 'femenina'. Ese es el circulo vicioso que ha hecho que hasta ahora, irremediablemente hayan tantas irreconciliables posturas entre unos y otras. Por lo tanto, la invitación es a que las mujeres invisibilizadas, sometidas, olvidadas y agobiadas por la carencia de puntos de encuentro con ésta subrealidad, nos pongamos manos a la obra y empecemos a crear. Y crear no es sólo tener hijos para darlos a este sistema de miserias. Más bien crear frente a lo que como mujeres realmente somos... Mujeres

8 comentarios:

Hans dijo...

Hola, interesante tu articulo, mi opinion para mi va mas alla y contradice un poco.
Yo como hombre considero que este mundo es femenino, nosotros los hombres somos como extensión del pensar de alguna mujer, no contradigo lo que dices que el mundo se vea masculino. Pongo unos ejemplos, por ejemplo no puede existir un gran directivo hombre si no tiene una mujer al lado, una pareja, esposa, novia, etc. a contrario que una mujer si puede ser un gran directivo sin necesitar del apoyo, por que? porque un hombre solo es inestable, no tiene control, control que de pequeño le da su madre, o su mama, donde es criado en un mundo machiste manejado por mujeres, mujeres mayores, luego tiene que buscar pareja antes de ser una veleta sin rumbo. Los hombres solterones no lograran nada, las mujeres solteras si lo pueden y lo logran. De hecho en mi pais, los grandes logros son de las mujeres, que son berracas, sacan adelante la familia, sin apoyo masculino alguno y aveces luchando contra el macho tambien, tal vez su error podria decirse es el no saber escoger. medallas olimpicas, es una muestra de ello en un pais donde el apoyo estatal no existe para estas causas.
Otro item es las compras, todo lo que se hace en este mundo es pensado en las mujeres, la ropa, almacenes de ropa donde el 80% es dedicado a ellas, el otroa 20 es compartido entre niños y hombres, con pocos estilos y pocos colores por escoger.
Una casa es manejada por la mujer, un hogar es manejado por la mujer
y si no es asi no funciona o es una mini anarquia..
solo pequeñas notas de casi 30 años de observacion....

la_realidad.com dijo...

Hola Hans,, gracias por tu apunte. Pero sabes,, todo eso que dices con respecto a la mujer, no es tan cierto. Si, las mujeres en colombia son berracas,, pero esa berraquera es parte de subsumirse en un sistema. Y no precisamente luchando contra él, sino integrandose a él, porque si no, no se podría salir como vos decís, adelante. El hogar, ha sido 'manejado' por la mujer, porque ese papel siempre le ha sido subyugado. Pero esa es una idea falsa. No todas las mujeres disfrutan siendo madres, amas de casa o haciendo labores diarias. Es una labor rutinaria, asignada por el reduccionismo femenino hacia el cual ha sido lanzada la mujer. Ahora,, eso que decis,, esa condición de dependencia es compartida, tanto por hombres como mujeres. Y si a uno le toca seguir adelante solo, es porque es una convicción. No creo que allí intermedie el hecho de que seas hombre o mujer. NI porque uno sea mujer salga adelante sola. Eso no lo creo. Todos nos necesitamos. Si ya no nos necesitamos es porque eso pasa por un tipo de elección personal. En cuanto al mercado, el mercado se jacta para la mujer porque para el mercado la mujer es un objeto; asi como para muchos hombres. Una compradora compulsiva hacia la cual hay que inventar mayores necesidades. Así que eso no quiere decir que se piense en la mujer. Más bien,, se piensa en forma negativa. Supeditándola hacia ofrecerle bienes que realmente puede ser que no la satisfagan.,, Pero agradezco tu comentario. Gracias.

Algun Nombre dijo...

Mujeres (Silvio Rodriguez)



Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
Hacia la estrella de aquella otra madre mayor
Y como los recogía del polvo teñidos
Para enterrarlos debajo de su corazón

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo
Siempre a la sombra y llenando un espacio vital
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
De la melena invencible de aquel alemán

Me estremeció la muchacha
Hija de aquel feroz continente
Que se marchó de su casa
Para otra de toda la gente

Me han estremecido un montón de mujeres
Mujeres de fuego, mujeres de nieve

Pero lo que me ha estremecido
Hasta perder casi el sentido
Lo que a mi más me ha estremecido
Son tus ojitos, mi hija, son tus ojitos divinos

Me estremeció la mujer que parió once hijos
En el tiempo de la harina y un kilo de pan
Y los miró endurecerse mascando carijos
Me estremeció porque era mi abuela además

Me estremecieron mujeres
Que la historia anotó entre laureles
Y otras desconocidas, gigantes
Que no hay libro que las aguante

Me han estremecido un montón de mujeres
Mujeres de fuego, mujeres de nieve

Pero lo que me ha estremecido
Hasta perder casi el sentido
Lo que a mi más me ha estremecido
Son tus ojitos, mi hija, son tus ojitos divinos



Nuevamente el loco de los poemas.

la_realidad.com dijo...

Nuevamente gracias, loco de los poemas...

BellavistaClubSocial dijo...

El otro extremo de las cosas, fuera de esa realidad colombiana que tu vives ahora, yo creo que por momentos te daría un poco de asco.

Fins aviat.

http://bellavistaclubsocial.blogspot.com/

la_realidad.com dijo...

Siempre me da asco, pero trato de saborear bien las victorias....

Hans dijo...

Hola, recordé este post tuyo, especialmente hoy que vengo de escuchar la historia de los derechos de la familia son un tema tan nuevo en la historia, siglo 20. No escribo con mucho orden, mas bien plasmo mis ideas sin orden. Cosas que anotar, mis comentarios es de lo que he visto, estos tiempos han cambiado, pero aun hay mucho legado del pasado, aun falta mucho, estoy de acuerdo en que a la mujer se le ve como un objeto o propiedad, nada mas ver la letra de "la culpa fue tuya" de Diomedes Diaz
que belleza...
bueno no es mas por ahora :)

云南信息港游戏 dijo...

I think I come to the right place, because for a long time do not see such a good thing the!