30.1.08

NUEVOS GRUPOS DE VIOLENCIA


LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS

Consternada. No callada ni silenciosa, como dice el poema, pero si consternada y bueno, rabiosa (como también lo dice el poema). Hace poco visitando un escenario de entretenimiento y también de des-conocimiento, pude observar con gran estupor (y es que verdaderamente me aterra esto, pero no me extraña) como se ha logrado poco a poco parcializar, dividir y polarizar la opinión pública en menos de un mes en nuestro pais. En esta caja de sorpresas - pero no de pandora - me encontré con una serie de grupos o 'comunidades virtuales' en los cuales mediante palabras como 'odio', 'muerte', 'fuera', etc; se pide y convoca a la gente a que pues se unan a una serie de grupos en contra de la Senadora Piedad Córdoba, mediante apelativos y calificativos como apátrida, negra, vendida y un sinfin de connotaciones que dejan entrever exclamaciones y exaltaciones de odio, exclusión, menosprecio y guerra.

Lo más triste de todo esto es encontrar grupos verdaderamente conformados por una estela de mas de doscientos jóvenes, adultos, mujeres y hombres que expresan mediante comentarios lo que 'debería ser' y lo que 'se debería hacer' con este personaje público, apelando a un juicio de valores; cuando en ésta sociedad ninguno tiene la posibilidad de declararse inocente. A éstos grupos se les puede denominar como lo he hecho, 'nuevos grupos de violencia'.


¿Y todavía somos capaces de seguir pensando que a partir de la marcha del 4 vamos a lograr la paz?. Yo creo que no, y sé ya de hecho, que muchos - y muy a mi alegría - otros y otras piensan lo mismo. La radicalización social a la que han llevado irresponsablemente los medios de comunicación y el propio gobierno ha logrado que en la actualidad la opinión política se encuentre en contienda. Una contienda que tiene que ver con los buenos y los malos, con lo aceptable y lo inaceptable, con lo que es y lo que no es, y con lo que debe ser y lo que no debe ser. La historia de nuestro país y sobre todo, aquella que se ha escrito no en los libros sino en nuestras memorias; nos ha enseñado - según la Doctrina de Seguridad - que cuando nace el enemigo hay que eliminarlo. Y en ese punto nos encontramos actualmente. Hablando de bandos, de apátridas, de vendidos y de terroristas. Y vaya que éste gobierno sí que ha sabido utilizar el discurso y sobre todo, la fuerza que encierran las palabras, que a la vez son tan violentas como aquellos que las esgrimen. Si de algo se ha valido éste gobierno es de eso, y los medios de comunicación sí que han sabido ayudar en esto.

Es preocupante el grado de violencia y de terror que se empieza a observar. Una sociedad convulsionada por la violencia, como una cadena cíclica producirá sólo violencia si a ella apela. Mediante éstos clanes, grupos y cómo se los quiera llamar; se estan generando grupos de violencia. No está por más revisar cómo se crearon los grupos de limpieza social, los grupos paramilitares o las pandillas. Todos estos han tenido y tienen un común denominador que es el exterminio del que se cree que es el enemigo. Es irresponable empezar a generar esta serie de grupos y asociaciones, cuando existe un medio en el cual las condiciones se propician para que se materialice lo que se propone en un espacio vritual. La marcha del 4 de febrero es fiel ejemplo de ello, pues es materializada y apropiada por un grupo que en últimas aprovechará todo esto del 'papayaso' que se va a dar el tan sonado 4. Pero de igual manera, son irresponsables aquellos medios que con complacencia permiten que estos grupos tengan asidero en sus 'políticas informtivas'.

Así que invito a saber manejar las palabras y sobre todo aquellas que van cargadas de tanto odio y de la tan mentada violencia de la cual nos quejamos tanto. Ojalá empecemos a comprender que la paz no se va a conseguir de la noche al día, pero que si puede empezar a ser construida en el día a día, a partir de lo que pensamos, de cómo lo pensamos y cómo lo evidenciamos. A partri de nuestros discursos, de nuestras palabras, de nuestras acciones construímos paz también. La paz no es sólo la que hay que negociar con las FARC, con el ELN o con los paramilitares. La paz es responsabilidad de todos y de todas. Ojalá eso nunca se nos olvidara. Así que cada uno y cada una de nosotros y nosotras somos responsables de la paz de nuestro país...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá todas esas personas que salieron a caminar tuviesen esa manera tuya de pensar, que yo comparto.
Quizá el siguiente poema ee Amado Nervo sea una de las palabras precisas:

¡Si una espina me hiere,
me aparto de la espina,
pero no la aborrezco!

Cuando la mezquindad envidiosa
en mí clava los dardos de su inquina,
esquívase en silencio mi planta,y se encamina hacia más puro
ambiente de amor y caridad.

¿Rencores? ¡De qué sirven!
¿Qué logran los rencores?
Ni restañan heridas, ni corrigen el mal.
Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores,
y no prodiga savias en pinchos punzadores:
si pasa mi enemigo cerca de mi rosal,

se llevará las rosas de más sutil esencia;
y si notare en ellas algún rojo vivaz,
¡será el de aquella sangre que su malevolencia
de ayer vertió, al herirme con encono y violencia,
y que el rosal devuelve, trocado en flor de paz!


El loco de los poemas

la_realidad.com dijo...

Loco: Seguramente esas palabras de Amado Nervo, uno de mis poetas favoritos además; son las indicadas para ésta crisis por la cual atravesamos... y bueno frente a la marcha es respetable la posición que cada uno y una de nosotros asuma, pero lo más importante es que cada uno y una de nosotros y nosotras nos mostremos atentos y siempre dispuestos a conocer y reconocer que la Realidad a veces no es la que creemos conocer o la que nos dan a conocer, si no que ella está más allá de lo que creemos cierto. Saludos

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Charly dijo...

Me duele profundamente como, mediante discursos guerreristas, se descalifica la labor de una mujer coherente y luchadora como Piedad Córdoba. Así como hay grupos en su contra en internet... ¿podríamos hacer algo para expresarle apoyo?

Un abrazo para ti

la_realidad.com dijo...

Barb,,,,,

Charly: gracias por el abrazo. Y sí, realmente es preocupante todo esto ocurrido alrededor de la labor realizada por Piedad Córdoba. En cuanto a los grupos de apoyo, existen algunos, en esta misma caja de pándora,, sería interesante tu propuesta.. anímate!

贵港热线休闲游戏中心 dijo...

Good Blog, I think I want to find me, I will tell my other friends, on all