10.12.07

PAZ- IEGOS

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS


Aveces me pregunto por qué mi madre da mayor ración de comida a mi hermano, que a mí. Encuentro en torno a ello múltiples respuestas como: mi mamá cuida mi salud y no quiere que me engorde, mi mamá cree y piensa que como poco, mi madre es machista o que mi madre piensa qu talvéz mi hermano necesita mayor cantidad de alimento que yo, por toda esta cuestión física del cuerpo masculino.

Y aveces todas estas respuestan no son más que envilecimientos de un engaño. Es decir, que sabemos lo que pasa pero nos negamos a aceptarlo. Tanto como ocurre en nuestras vidas privadas e íntimas con un sinfín de situaciones; como lo que ocurre a nivel social y político. Aún algunos se preguntan ¿pero por qué no liberan de una buena vez a los secuestrados?. La respuesta la sabemos, sólo que no la queremos sacar a la luz, hacerla evidente; es decir nos hacemos los ciegos, o los de la 'vista mocha', como reza el saber popular.

Simplemente no hay voluntad y no existe el más mero atisbo de posibilidad para la paz, porque la paz no produce tanto billete, como lo produce el negocio de la guerra. Alguna vez hemos pensado, ¿qué sería de Colombia sin la insurgencia, sin el narcotráfico, sin el paramilitarismo, sin el autoritarismo?. Creo que no precisamente un paraíso, más bien algo desconocido y además, los costos que tendría todo esto para una economía - no generalizada- pero si importante en la vida nacional, pues serían muy alto lo que se tendría que 'pagar' por la paz: sólo piense en que el pie de fuerza militar se tendría que reducir, además de los costos y demás recursos que se desvían o se pierden por 'ahí' en trámites y contratos de compra de armas y armamento militar. Eso no le convendría por lo menos al ejército ni a todos aquellos que se lucran de este tipo de oficios. En cuanto al narcotráfico, pues los cultivos ilícitos con la desaparición de aquellos grupos que 'son la mano de obra barata', y que si no son los que se encargan de conseguirla, pues no tendrían qué vender y comerciar en el exterior e interior, y pues eso no convendría a muchas empresas fachadas de los carteles y que funcionan bajo el movimiento de lavado de activos. Mejor dicho aquellos que les gusta el dinero fácil pues tendrían que buscar otro oficio por desempeñar, cosa bien díficil en éste país que no tiene ni empleos dignos para ofrecer.

En cuanto a los paramilitares, acabándose el narcotráfico pues no tendrían quién les financie sus actividades ilícitas, y pues los grandes empresarios tampoco estarían interesados en mantener una vigilancia privada, suponiendo que la guerrilla haya desaparecido. Y siendo esto así, pues la insurgencia no tendría dinero de donde subsistir, pues no tendría por qué secuestrar ni podría hacerlo, como tampoco sería mano de obra barata para el narcotráfico.

Ahora bien, ¿al gobierno le conviene que la paz sea una realidad?. Yo creo que no. Si evidenciamos lo anterior, al gobierno no le convendría, pues mucho del capital que entra por parte de Estados Unidos entra para financiar la guerra contra guerrillas, y alguno que otro operativo contra el narcotráfico.

Además de eso, ¿habría paz existiendo tanta hambre, desempleo, pobreza y delincuencia?. Yo creo que no. Por lo menos si seguimos viendo a la paz como un ideal. Como eso aquello que la vuelve imposible. Como ese cuento de hadas, el paraíso, o cualquier otro espacio inimaginable en donde se cree que con un chisgar de dedos ya todo esta cumplido. Sólo cuando reconozcamos que la paz es un Derecho, esta será posible. De lo contrario, seguiremos pintando palomas blancas, lanzando globos del mismo color y llorando a todos y todas aquellos y aquellas que han sido y son víctimas de ésta guerra atroz. Sólo cuando reconozcamos que somos parte integrante del sistema que componemos, podremos volver nuestros sueños realidad, de lo contrarios seguiremos naufragando en medio de deseos y nubes de algodón.

Así que, no nos vendemos más los ojos, que un propósito para el próximo año sea decidirnos a destaparnos los vendajes y ver más allá de lo que hemos querido ver. Esa es la invitación. Ahora no pienso responder lo que creo frente a la respuesta indicada para el caso de mi mamá.

7 comentarios:

patton dijo...

Es una posibilidad.

La otra es que los hombres comemos más, porque ustedes comen menos para cuidar su figura. Y que no todo sea un complot de los "actores de la guerra" para perpetuar su estatus, sino simplemente que a los secuestradores no les interesa nada, y el gobierno no puede institucionalizar el canje como herramienta política para obtener lo que sea.

Y supongo que hay muchas más posibilidades.

la_realidad.com dijo...

Patton: claro ke es una posibilidad, así como vos lo decis en el caso de los actores de la guerra. Lo que pasa es que la mayoría de las veces, pues se quedan sólo en eso, en posibilidades. Yo por ejemplo, así le diga a mi madre que me sirva más comida, pues ella sigue sirviendole más a mi hermano. Así mismo pasa en el caso de la negociación. Así se insista en la paz, pues más guerra hay. Entonces ¿qué hacer al respecto?. Yo por mi parte, si mi mamá me sirve poco, pues repito o raspo la olla. En cambio, al sindrome de la guerra, algunos y algunas prefieren seguir esperando una paz, idealizada. Menos miradas, más acción es la propuesta. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

La verdad es que si en Colombia algun dia se acaba la guerrilla, el narcotrafico y el paramilitarismo, la policia, el ejercito y todo el grupo de matones de Uribe tendrian que empezar a mendigar por un aumento del salario minimo como le toca hoy en dia a la clase trabajadora. Es una tristeza que el proyecto de vida de los jovenes bachilleres de hoy en dia sea conformar el grupo de matones del gobierno.

El loco de los poemas

la_realidad.com dijo...

Loco de los Poemas: si, es muy triste ke los jóvenes sean practicamente los que conforman estos grupos, pero pues eso es entendible de acuerdo a la clase de medios de comunicación con la ke contamos en este país, en donde este desgobierno es vanagloriado todos los días... la empresa de la muerte entonces se hace rentable.. gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

pues por que a tu hermano le dan la mayor racion de comida????
1. eres reparona y ves que comen en los otros platos, eso es mala eduacion.
2.por que demas que el aporta mas dinero que tu en la casa.
Y el machismo es evidente, y mas cuando son madres muy tradicionales;
El resto del que hablas...de politica,es un secreto a gritos, todo el mundo lo sabe, todos los comentan, NO SE EN QUE REALIDAD TE MANTIENES?????.
Seria muy bueno que comenzaras cada entrad del blog con : QUERIDO DIARIO......

la_realidad.com dijo...

Anónimo: jajaja! Gracias por hacerme reir.

超级淮安掼蛋网 dijo...

Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am

still tempted to say: really good!
Personalized Signature:面对面视频游戏,本地棋牌游戏,本地方言玩游戏,打麻将,玩掼蛋,斗地主,炸金花,玩梭哈