23.12.07

Desde la Realidad...

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS

Cierto día hablando con un amigo de los animales, me dijo que él no entendía por qué los latinoamericanos estábamos - algo así - como 'predestinados' a la exclusión y a la estigmatización en ciertos países, todo ello debido a la misma acción que ejercen algunos de los latinos en estos países, y que de hecho no son muy 'buenas'que digamos. Al final de la conversación, mi amigo precisó que seguramente todo esto (la exclusión) se debía por la falta de 'cultura' y 'educación'que tenían los habitantes de estas tierras.

¿Pero entonces todo debe explicarse a través de la cultura?. Yo diría que no. Para ello inicialmente uno debe saber qué entiende o qué concepto de cultura está utilizando. Últimamente todo se reduce a 'lo cultural'. Que la moda, que la forma de ser de las personas, que la violencia, que la guerra, el narcotráfico; todo se ha metido en una bolsa y se ha puesto a ésta el rótulo de cultura. Pero no. La cultura además de significar un entramado construído históricamente por las relaciones entre los hombres, es también el resultado de esas relaciones. Desde este concepto uno podría explicar la guerra y la violencia como algo cultural, debido a las relaciones de injusticia e inequidad entre los hombres. Igualmente la moda. Es una construcción simbólica de representación y distinción que hace que algunos seres humanos se diferencien - cual si tuvieran etiquetas o rótulos - de los otros. Pero algunas formas de comportamiento que se encuentran internalizadas en unas y otras, no se pueden explicar desde lo cultural. La sebicia de los crímenes o la anorexia, por ejemplo. Ambas son clases de desórdenes que tienen que ver con otro nivel de análisis que no podría hacerse desde el ámbito de lo antropológico o lo 'cultural', pues se tendería a justificarlos.

Por eso no se puede explicar el comportamiento humano como una simple respuesta ontológica de su cultura. De igual manera no se puede reducir dicho comportamiento (bueno o malo) a la pertenencia de éste ser humano a un grupo cultural, o a un país, una nación o a una clase o rango social. Esos son determinismos que han llevado a muchos al absurdo, a la estigmatización, a la exclusión, al apartheid, a la esclavitud, al racismo, al nazismo y a las fobias. El comportamiento humano no depende únicamente de esos símbolos, de esos signos o de esos 'artilugios' que la cultura a veces nos otorga. Eso sería limitar al ser humano a la historia de la caja vacía: es decir, el ser humano es un molde que cobra forma a partir de todo lo que hay por fuera, y todo ello empieza a ser introducido en el ser humano y a formarlo, sin que en ello medie la acción del hombre; sino sólo la acción de los otros sobre él.

Sin duda alguna ésta forma de pensar niega la capacidad del ser humano como sujeto, y por ende como sujeto de derechos. La capacidad del ser humano como sujeto de acción, de desarrollo, de cambio, de transformación. Eso es lo que muchas veces se encuentra en afirmaciones tan taxativas como la de que 'los latinos somos la peor raza del mundo', y por ello algunas ideologías y gobiernos se han encargado de crear comportamientos xenofóbicos a través de los cuales parecería que existen razas superiores e inferiores.

Entonces te respondo amigo mío, el que algunos latinos se comporten de tal o cual forma en nada tiene que ver con su ethos cultural o 'latino'. A lo mejor la educación y la forma como estos han internalizado la norma y el valor, puede explicarlo un poco mejor. Pero a mi modo de ver, desde lo cultural no se puede reducir ésta observación. Se cae en ello, en reproducir esquemas de injusticia, inequidad y exlusión. Y ante ello debe tenerse mucho cuidado....

1 comentario:

贵阳川麻将 dijo...

Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am

still tempted to say: really good!
Personalized Signature:面对面视频游戏,本地棋牌游戏,本地方言玩游戏,打麻将,玩掼蛋,斗地主,炸金花,玩梭哈