14.9.07

DEL 'AMOR LIBERTARIO'

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS
Y es que hablar de amor libertario, no es hablar de amar a varias personas al mismo tiempo sin comprometerse. No hay mayor vaguedad reduccionista que esa, para un término que sin lugar a dudas es parte de un enfoque y perspectiva revolucionaria de lo que significa el amor.
Resulta dificil desprenderse del otro. Para la libertad del amor debe existir una catedra o curso en donde en la practica, podamos evidenciar visiblemente que es posible decirle no al apego. Pero entonces, ¿se podría hablar de amor?. Bueno al menos yo creo que sí.
Amar es un propósito de libertad, que implica comprender que el otro existe porque en su existencia de alguna manera, mi existencia también es posible. Es decir, reconocer que el otro es un ser humano igual, no una idealidad ni mucho menos un deseo que necesito poseer, como algo mío o que me pertenece.
Pienso que el camino hacia el amor explica un poco la necesidad de liberarnos de nosotros mismos, de nuestros pensamientos mesquinos y egoistas. Eso si, es necesario que esto no se entienda como aquel compartir con el otro sin que ello implique ninguna construcción. Lógicamente debe haber una cosntrucción compartida. Un caminar juntos. Eso sin lugar a dudas, permite que se incluya y reconozca al otro como parte de mi experiencia y de mi vivencia, contrario a lo que en algún tipo de relciones se fortalece, y es el aprovechamiento del uno, sobre el otro.
El acto de amar implica liberar y liberarse. Permitir y permitirse. Indudablemente, propósitos difíciles de cultivar.
Por ello, la realización del otro aunque ello implique nuestra pérdida egocentrica, significa un acto de amor súblime.
La no comprensión de ello ha significado que en nuestras sociedades se siga legitimando ése acceso al otro como un bien privado. Como algo que nos pertence y que a toda costa debemos limitar y restringir, siempre y cuando no nos encontremos incluidos en los planes o proyectos de ése otro.
Esta sociedad egoísta e individualista diariamente nos invita a ello. Como decía Marcuse en uno de sus textos sobre la teoría de la liberación, ¿seremos capaces de ser libres después de serlo?. Pienso que dificilmente lo seremos. Estamos acostumbrados a la dominación y a que nos dominen. ¿Cuándo pues a través de nuestras vivencias estaremos dispuestos a soltar el yugo y a que nos lo suelten?. Tal vez nunca, y por eso esta sociedad colombiana reeligió a Uribe. Una explicación.

13 comentarios:

Eduardo dijo...

bueno, no sabria que decir, igual un beso y un abrazo

Eduardo dijo...

ah bueno, eso si, yo no voté por uribe

Diplomado en Gestión Pública dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la_realidad.com dijo...

Bueno Edu, pues hubiera pensado que tenías mucho por decir. De todas maneras gracias por el beso y el abrazo.

himen complaciente dijo...

EL AMOR... ¿TE ENAMORASTE O SOLO REFLEXIONAS?

viviana.. dijo...

comparto tu "definicion de amor", el permitirse y permitir que el otro sea.... y tal vez soy muy idealista al pensar que si se puede ser libre sin tenerse que jugar el rol de dominado/dominante...de todas formas y hablando mas sobre relaciones netamente interpersonales(no sobre el pais)aquel que este viviendo bajo un yugo dominante siempre y cuando ese ser se sienta feliz asi, pues yo diria, que se le va a hacer, no?dejadlo ser....la realizacion de que se vive bajo un yugo dominante y de que se es infeliz deberia ser una realizacion interna y personal.....es mi humilde opinion...

Southmac dijo...

Bueno, partiendo de la idea de "amor" como ente, reacción química o simple quimera, tan sólo decir que individuo debe ser individuo y respetar a individuo y jamás dejar de ser individuo.

Eso es amor.

Anónimo dijo...

El loco nuevamente:

En este cuerpo
en el cual la vida ya anochece
vivo yo
Vientre blando y cabeza calva
Pocos dientes
Y yo adentro
como un condenado
Estoy adentro y estoy enamorado
y estoy viejo.
Descifro mi dolor con la poesía
y el resultado es especialmente doloroso
Voces que anuncian: ahí vienen tus angustias
voces quebradas: pasaron ya tus días
La poesía es la única compañera
acostúmbrate a sus cuchillos
que es la única. (Raul Gomez Jatin)

jose guillermo dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com , un periódico digital que paga según las visitas que tenga tu artículo y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. O bien mándame directamente un autorretrato escrito tuyo para colgarlo en la pagina www.wwwdisemdicom.blogspot.com donde está el mio ; conocer a Guillermo Chacón y el de los otros colaboradores.
Un saludo.Jose Guillermo.

la_realidad.com dijo...

Himen: las dos cosas.. saludos

Vivian: gracias por tu humilde opinión. Con respecto a lo que dices del ser idealista pues creo ke si lo hubiesemos dejado de ser ya no estariamos vivos.,.. en todo caso la apuesta es a romper el yugo, no crees?

Southmac: de acuerdo. Eso es amor.

Loco: lindo poema, ya ves no estás tan loco.

Guillermo: gracias por la visita, pronto visitaré el link.

NITOXXX dijo...

creo que estamos muy de acuerdo. El amor es compartir con el otro sin perdernos a nosotros mismos y construir juntos.

贵阳川麻将 dijo...

It seems different countries, different cultures, we really can decide things in the same understanding of the difference!
Personalized Signature:我喜欢淮安掼蛋,靖江青儿,南通长牌,姜堰23张,常州麻将这些地方言游戏

(?) dijo...

Luchando contra toda representación de ira, intento derribar ciertos modismos antes apegados a mi forma de ser. Amando a una persona maravillosa, de mente abierta, de ojos que saben apreciar y no solo ver; descubro que el verdadero amor es la eleccion. Elegir a quien amar y con quien gozar.
Estos días me siento muy bien, y mis tan insoportables celos están empezando a abandonar el barco.