17.6.07

Contra-tiempo

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS

No sé por qué últimamente los interrogantes sobre el futuro se me han presentado. ¿Y los hijos?, ¿y cuándo se casa con su novio?, y oiga ¿qué ha pensado hacer?. Como un amigo* mío dice, el tiempo es un invento. Y sí que lo creo. Dentro de la premura constante por el devenir y la incertidumbre que esto produce algunos hemos caído en la trampa. Y sí, me arriesgo a decir que el futuro como el tiempo no existen. Las temporalidades han sido fijadas para que la historia finalmente se produzca. Pero lo que sí es verdadero es que, cada vez más vivimos en una carrera a destajo contra el tiempo. Algunos se convierten en la máquina reproductora de sus propios sueños. Otros mientras tanto deambulamos cotidianamente en el presente, en el aquí y el ahora. Otros tanto, a veces merodeamos en el pasado. Finalmente los intereses de esta carrera son volvernos cada vez más presos del tiempo, entre sus afanes, azares y devenires. Tal vez esa ha sido la gran obsesión del hombre durante toda la vida. Lograr el control sobre el tiempo. Como si fuera un aparato que permanece fuera de nuestras vidas y por lo tanto que nos domina. Como un animal al acecho esperando la caída. Pero el tiempo es nuestra vida. Es todo aquello que hacemos y dejamos de hacer, nuestra historia y experiencia. Por lo tanto, no se trata de pensar en el qué hacer. Ni tampoco presumir que por ello no se tiene un 'futuro'. La planeación estratégica si que criticaría esta precisión. Pero no todo está en nuestras manos. Existe aún así un atisbo de imposibilidad frente a las cosas que nos suceden. No siempre nos sucede lo deseado. Y sin embargo así vivimos. Entre la incapacidad de poderlo controlar todo. Y eso es lo que finalmente enriquece nuestra existencia.
Cuando me preguntan acerca de los hijos, del matrimonio y de qué será de mi vida; entonces contestó que mientras pueda controlarlo lo controlo. Pero sí sucede entonces será bienvenido. Mientras tanto sigo estando en mi presente sin esperar construcciones aveces absurdas y presas de mis deseos... Por ello:

"Decidi abandonar
esos gestos mudos,
personificaciones
del pasado.
Todos aquellos recuerdos
que traían consigo
el malestar
de un sueño lejano.
Me dí a la fuga
escapando
de todo aquello
que pudiera hacerme
daño.
Sin embargo
ellos fueron más ligeros
y en un abrir de ojos
me alcanzaron.
Fueron tras de mí
y de nuevo
me aprisionaron.
Me inundaron
con todos sus viejos trajes,
sus lugubres pasiones,
sus pesados disfraces.
Y fué imposible
ya deshacerme
de sus visiones,
prisiones del pasado.
Permanecen conmigo
como si supieran
que quiero fugarme,
escaparme lejos
y simplemente
olvidarme."*

(*)Sebastián Endara, "El tiempo y la voluntad extraviada", 2007.
(*)Este poema goza de derechos de autor reservados. Por tanto queda prohibida su reproducción en otros espacios atemporales y que no conserven la insignia de quién lo escribió.

10 comentarios:

Eduardo dijo...

hola rialiti. es que cuando nos hacemos viejos (osease llegando a los treinta) nos damos cuenta de lo corta ques la vida, tons, la unica cuasi forma de inmortalidad conocida hastahora es reproduccion: con la repro al menos la mitad de la info genética sobrevive.

la_realidad.com dijo...

Bueno Edu,,, a ver lo de la repro a mi casi no me suena,, también hay otras formas no genéticas de reproducirse,, por ejemplo escribir un buen libro, ser talentoso,, ke mas te puedo decir,, esa es la lucha yo creo...

Toxartes dijo...

Hola.

Es verdad el tiempo está practicamente en la cabeza, está presente como algo de "la realidad", es algo más de eso mismo. Subjetivo como tal.

No se puede hablar del futuro con seguridad. Es verdad, así como dices. Y el pasado es lo unico seguro cuando no se tienen en cuenta las opciones que rechazamos. Y el presente?... ja!.

Saludos...

HannaLuna dijo...

Pasando por aki a conocer... Pero creo que seguiré pasando..
Cosas de tiempo: Sin saberlo ese monstruo nos enreda entre sus infinitos tic tac, cerrar los ojos, volverlos a abrir, y esos tic tac continúan atropellándonos. Bailar con él en vez de pelear, dejarnos seducir con cada tic, embelezarnos en cada tac.
Volvernos viejos y morir. Al fin y al cabo el ciclo de estar vivos, nacer, amar, y morir. Tic Tac.
Saludos desde la luna.
http://rabitodeluna.blogspot.com
HannaLuna

himen complaciente dijo...

Invito a todos los blogueros a marchar virtualmente.
NO A LA VIOLECIA.

Anónimo dijo...

El hombre es tiempo hecho palabras
El tiempo aniquila el tiempo
El hombre al hombre
La palabra a la palabra
Sin palabra no hay hombre
Sin hombre no hay tiempo
...
Las palabras
son puentes
que nos separan
(Samuel Vasquez)
Att.
El Loco de dias anteriores.

Anónimo dijo...

Dentro de Un Siglo
___________________

Ay! por esas mismas calles
que han crecido con nosotros
pasa lo que va a venir, lo sé.

Esos ómnibus cargados
esos cines atestados
esas luces, pobres, se ancharán.

Vivimos la prehistoria
del futuro enmascarado
en la circunstancia del amor.

Cuántos ritos naturales
llenarán los nuevos trajes
y cuántos demonios quedarán,
también lo sé.

Nacerán los nuevos hijos
de sus viejos viejos padres
y quizás seremos lo peor.

Nuestras mismas agonías
sembraremos en sus días
como vieja ya generación.

Los poetas amaremos
en virtud de su cinismo
porque nuestra vida nos costó.

Y tendremos nuestro muertos,
nuestra historia y un desierto
imaginario, para defender siempre de Dios.

Y seremos feos y hermosos
como, en fin, han sido todos
llenos de defectos y virtud.

Nunca seremos perfectos
pero nunca dejaremos
de tratar de serlo, por amor.

De las tablas de valores
cada vez sabremos menos
todo cabe en un mundo sin hambre.

Dentro de un siglo seremos
esa historia de colegio
que aburre a los niños porque ya
ya pasó.

(Silvio Rodriguez)

http://www.trovadores.net/nc.php?NM=383

Att.
De nuevo el loco de la otra vez.

la_realidad.com dijo...

Toxartes: bienvenido a mi blog, y pues esa es la pura realidad,, ni futuro ni pasado,, ni presente,,, qué hacemos??
HannaLuna: igualmente bienvenida, y ojala sigas pasando por aca... y si,, lo dificil a veces es enamorarse de todo eso,, de esa rutina que nos impone el ritmo siempre del tic tac... y ke te puedo decir,,, me encantan los saludos que vienen de la luna!
Chica del himen complaciente: bueno se le agradece la invitación,,, ya pronto publicaré algo al respecto...
El loco de la otra vez: gracias por los fragmentos de los poemas,,, debo decir que estan muy buenos. Y recuerda, yo en ningún momento dije ke estuvieras loco.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, me ha gustado sobre todo este "contra-tiempo", el poema final de quien es? es tuyo, me ha gustado mucho...
Bello.

la_realidad.com dijo...

Si es mio anónimo, y gracias