4.2.07

IGUALDAD = EQUIDAD: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA?

La Realidad, Febrero 04 de 2007 (Desde algun lugar)


Hay quienes seguimos creyendo que sin lugar a dudas la diferencia es lo más normal en una sociedad compleja. Sin embargo para algunos, es algo con lo que hay que acabar a toda costa, apelando para ello por la homogenización. Para ello se basan en la mal mentada idea de la igualdad, que equívocamente se toma a partir de la Declaración de los Derechos Humanos. Se dice entonces que todos somos iguales ante la ley y en mención de ello se pretende desconocer que en ese contexto de 'igualdades' coexiste la diferencia.
Y cuando salta a la luz algún ideario que se salga de aquel avallasador extasis, entonces simplemente lo tachamos de anormal, anacrónico o simplemente desviado, atípico o anómico.

Sin lugar a dudas como leí hace poco, los gobiernos actuales andan en la modalidad de emblemas socialdemócratas modernos a los cuales apelan en momentos de coyuntura o de circunstancias en las que, para salvar reputaciones el mentado nombre de 'reconocemos la democracia y respetamos la diferencia' sale a relucir. Y entonces todos somos hermanos y colegas en nombre del orden y del sistema. Ningún argumento resulta entonces tan cierto como este.

Mientras tanto, las diferencias de género y etnicas se traducen a un desconocimiento del verdadero significado de la igualdad, reivindicaciones que algunos de los movimientos de estos dos escenarios reclaman. Hay quiénes siguen creyendo que el feminismo y las teorías modernas sobre género son simplemente la ansiedad de las feminas por ocupar lugares que correspondían sólo al hombre. Y entonces no es raro escuchar que algunos aún hoy en día piensen "la lucha del feminismo es tan machista como el machismo". De igual manera para aquellos quienes reivindican el derecho a un trato digno y justo por el solo hecho de tener un color de piel específico, pertenecer a una etnia o a un movimiento transexual, hace que estos sean y sigan siendo tan excluidos socialmente por el hecho de serlo.

Y entonces qué nos traducen las luchas por la diferencia o por la mal entendida igualdad. Seguimos pensando que los modelos familiares únicos y reconocidos son aquellos que estan conformados por padres e hijos. Y entonces los hogares conformados por mujeres cabeza de hogar o por lesbianas o gays, siguen siendo tan anómicos para una sociedad que sigue atada al ideal escueto del orden, la doble moral y ética.

¿Dónde queda el cuento de la tan mentada igualdad? Será que se queda tan corta como lo ha hecho de manera expresa en el medio jurídico y legal. Yo creo en la igualdad traducida en equidad y entendida como el derecho que tenemos todos y todas a ser reconocidos, sin que deba importar por ello si somos mujeres, hombre, indios, negros, mestizos, gays, lesbianas, travestis, transexuales, liberales, conservadores, izquierdos, derechos, niños, jovenes o adultos; entre muchos otros tantos adjetivos que califican nuestra condición como lo que somos en últimas: seres humanos, y ante ello no hay diferencia importante que valga la pena de ser pisoteada.

Y para usted ¿cuál es diferencia?...


4 comentarios:

Otra Chilanga dijo...

Hay tanto qué decir al respecto; pero puedo comenzar citando a la Mayor Insurgente del EZLN, compañera Ana María, en su intervención del I Encuentro Intergalactico por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo: "Todos somos iguales porque somos diferentes".

edu.co dijo...

laccion afirmativa (o discriminacion positiva) es en cierto modo una forma dexclusion.

la_realidad.com dijo...

Chilango:si estas en lo cierto, como diria un compadrito de por alla, hay mucho ke decir al respecto. Pero para empezar el apunte que haces, es mas ke suficiente, diria yo, demasiado exacto,y ke bueno por esa compañera del otro lado, ke ya ves,a pesar de estar tan lejos está tan cerca de pensamientos... Gracias por tu aporte.

Edu: Bueno es ke la verdad en medio de la diferencia la exclusión resulta a veces una consecuencia. La vaina es ke la reproducimos como el sistema, bajo sus mismas metaforas y significados, teniendo nosotros toda la capacidad de hacernos unos en la práctica, en la cotidianidad, en el discurso,,, a pesar de ser tan diferentes!!

Otra Chilanga dijo...

Pasando por aquí para ver qué había de nuevo. Gracias por pasar a visitarme; saludos.