18.11.06

LA MODA DE LO CULTURAL

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS

Definitivamente un pueblo sin historia, es un pueblo sin pasado. El olvido de algunas comunidades que conforman nuestra nacionalidad ha sido una constante y la réplica de acciones asistencialistas un despropósito del gobierno para responder ante las demandas de la tribú Nukak Makú, una de las últimas tribus nómadas existentes en nuestro país.
Y a pesar de todas las situaciones que han tenido que enfrentar como la pérdida de identidad cultural - riqueza de éste vasto pueblo colombiano - así como su territorrio ancestral, no han sido suficientes, pues a pesar de ello el gobierno mediante meras e inmediatas soluciones descontextualizadas, no ha alcanzado a comprender la magnitud de lo que sucede realmente con el
desplazamiento y el éxodo Makú.
Parece ser una historia que al igual, en otros países como Chile (Mapuches) está a punto de repetirse, y porque no yendo más cerca lo que, con todas nuestras identidades ancestrales ha venido ocurriendo (Guanana,Wayuu, Embera, Inga, U'wa, Witoto, Arhuaco y Koguis entre otros ) que no deja de ser otra cosa que el acabóse de nuestra identidad cultural, esa propia y no la impuesta que vivímos a través de las grandes políticas y tratados que han permeado nuestra identidad colombiana.

¿Será por eso que Nicolás con su negocio de las artesanías junto a su novia, y hasta Uribe con su sombrero 'volteado' piensan redimir en algo la idea de lo 'cultural' y lo 'étnico'?,claro está y de manera equivoca a través como siempre de la apropiación de lo cultural como un objeto de consumo y tirando al traste con ello, todo lo ancestral y místico de estos objetos. Pues nada raro sería, porque los terrenos ocupados por éstas tribús en su mayoría resultan ser grandes atractivos para la disputa de intereses macroeconómicos, por lo cual el regreso de las tribús a sus territorios de origen resulta casi que imposible, pues al igual que en otros casos al gobierno simplemente no le interesa ni le conviene que estos 'pobres desarraigados' se conviertan de nuevo en problema y por ello sólo a partir del negocio cultural se busca en 'algo' darles reconocimiento.

Pero más allá de todo esto, el magnicidio cultural que se comete parece no importar demasiado al gobierno y por ende, ni a la prensa ni a los televidentes, que ya acostumbrados con tanto telebobelismos y reality, prefieren ver la sección de farándula, el reinado y el factor X, que el tema de la cultura y lo étnico, que sólo se piensa radica en la manillita del hijo de Uribe o en el sombrero y la ruana del presidente.

Será por todo esto que el principal líder de los Nukak prefirió suicidarse. Seguramente tuvo una visión acerca de su tribú (recordemos que los U'wa de igual manera iban a suicidarse colectivamente antes de desalojar su territorio). Ojalá los Makú puedan recuperar su territorio y así evitar de nuevo una masacre más al interior de nuestra urdimbre cultural (y así esta no sólo se pueda apreciar después de algún tiempo en los museos).

Y recuerde, cada vez que compre algún objeto artesanal reflexione acerca de su significado, y de todos aquellos que se encuentran detrás de él (no será raro que encuentre que en muchos casos quiénes verdaderamente se encuentran detrás del negocio son paramilitares, grandes negociantes y comerciantes, y pues como está de moda, hasta algunos senadores), seguro podrá entender así que la cultura no es un simple negocio.


**La foto corresponde a Francis Buitrago, descendiente Nukak y ahora modelo.


Ver vínculos:
www.elpais.com.co/paisonline/notas/Noviembre122006/nukak.htm
www.onic.org.co/img_upload/3068e9df14b050d72c4fa19fabbab2d7/informe_nukak.pdf
news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4864000/4864050.stm
www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica/detalle.asp?cid=3194

8 comentarios:

eduardo dijo...

precisamnte lo de usar lo etnico para estar a la moda es lo que ha aprovecahdo la modelo nukak, la de la foto, que de hecho, es descendiente de un nukak, (el abuelo o algo asi) y seguramente habra visto la selva pero solo en fotos.

la_realidad.com dijo...

Bueno y eso de lo étnico si ke se ha sabido aprovechar bien, sobre todo en el cuento de la moda, hasta los más elogiados diseñadores de acá han sabido en sus diseños involucrar lo étnico... lastimosamente lo étnico en esos casos solo queda en la cuestión del colorido y las formas geométricas, los tejidos o los apliques en piedrillas o semillas.--

calicalabozo123 dijo...

Para los hijos del presidente las artesanias son solo un buen negocio, yo pregunte en Bogotá en una de sus tiendas una mochila arhuaca y valia la modica suma de 180 mil pesos, en las artesanias de las septima la misma mochila cuesta 70 mil!!!

Y que lastima lo de los nukak, duele en el alma!

Señorita decente dijo...

Si, la verdad la cultura se desconoce realmente es sólo moda

la_realidad.com dijo...

Calabozo: si eso es el resultado también de nuestra reelección presidencial, ke vaina,, y ya las malas lenguas andan diciendo ke va pa tercera vuelta,,, y será??

Señorita decente: ke lástima es caer sólo en eso no?? gracias por visitar el blog, te espero nuevamente

"Lolo" dijo...

Que charo es eso no?
Muy buena tu apreciación y pues los comentarios me dejaron sin comentario que hacer.

PD: Agregada a la blogocosa caleña de mi casa

Schlecter dijo...

Desafortunadamente solo deben quedar 200 Nukak.

Pero la verdad toda la sociedad ha sido indiferente con los indigenas del pais.

Pareciera una condena a muerte, letamente.


Desde siempre la sociedad ve lo indigena malo y lo español bueno.

TODOS somos culpables.

TODOS

Checho dijo...

Las reflexiones hechas acerca del tema del robo de la identidad nacional a través de sus objetos culturales por parte de personas interesadas unicamente en el ingreso economico, hecho en esta página es muy valido. Pero yo pregunto ¿hacia donde vamos? a una simple referencia, hecha desde nuestro computadores, hacia lo que pasa en el país o hacia una propuesta seria de protección de lo nuestro. Pensemonos como actores activos no solo como observadores. Abajo uribe