27.11.06

DE AQUELLOS DESMANES COTIDIANOS

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS


En días pasados, se celebró el día contra el maltrato a la mujer a nivel internacional. Sin embargo, ¿a qué corresponde ese maltrato?. Las estadísticas a nivel nacional informan que en lo que va corrido del año, han sido denunciados casi que tres mil casos de maltrato a la mujer, de los cuales buena parte corresponde a abusos y desusos de'pareja'. Pero yendo más allá de las simples cifras que reducen el maltrato al nivel de la violencia, existen diariamente casos de maltrato contra la mujer. Y esta es una de las peores formas de maltrato creo yo, porque además parece pasar desapercibida y 'disfrazada' en el nombre del consumo, la moda, la estética y la belleza.

Cotidianamente frente al televisor desfilan cientos y si no, miles de anuncios en los cuales parece no existir un concepto real de lo que en la 'realidad' significa ser mujer. Contrario a ello, existe una idea amorfa, amañada y hasta a veces falsa (con la ayuda del bisturí electrónico de algún programa de diseño) de lo que 'debe' ser una mujer. Mientras tanto lo que 'es' va quedando relegado al plano de lo que 'no debería ser'. Es por ello que, muchas mujeres pertenecientes al mundo 'real' se ven casi que a diario atormentadas por los comentarios, las sátiras o los chistes de mal gusto en donde, por la simpleza 'de la imagen transmitida' no encajan en el modelo contemporáneo de la supuesta 'belleza femenina', desvirtuando así su papel como mujeres y lo que es peor aún, como personas.

Esta clase de maltrato al que son y somos (me incluyo) sometidas algunas mujeres, rompe de lleno y con crudeza las más inferiores escalas de participación (de todo tipo).
Por eso es necesario, que además del maltrato físico a la mujer, también dentro de ésta manifestación se incluya el maltrato sicológico y social, al que se somete a la mujer con el fin de asegurar el negocio lucrativo de las cirugías, los implantes, la perfección corporal, la moda talla seis, y detrás de todo esto un gran mercado de miles y millones de capitales.
Así que, la campaña contra el maltrato a la mujer de igual manera debe promocionar además del castigo a todos aquellos hombres abusadores, maltratantes y con 'anhelo equívoco de boxeador'; una mejor comprensión del papel y rol de la mujer en la sociedad actual, que tras superar los tremendos y anacrónicos esquemas de ama de casa, madre y esposa aún en el siglo XXI soporta ideas tan absurdas como el de tener un cuerpo escultural para asegurar su futuro profesional (Ver final de Cambio Extremo 2), que imposibilitan e impiden el avanzar de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Eso sí, la mujer no es sólo víctima también es victimaria, porque es que hay mujeres que se prestan para todo...
Sin embargo, no se legitima así la acción devastadora del consumo y el comercio en el cuerpo de la mujer. El llamado es a la lucha contra toda forma de agresión física, verbal o paraverbal que limite a la mujer, la imposibilite, la excluya, la utilice o la degrade.
Compañeras, he dicho!.

10 comentarios:

"Lolo" dijo...

Compañera, te leo con atención y me uno a tus letras.
Llamenme feminista, pero defiendo mi naturaleza y a capa y espada lo que soy: una mujer con todas las de la ley, carne, buena carne, y tambien hueso.

::Caro:: dijo...

Mi querida compañera Realidad  , esto que planteas, es tan cierto hoy como hace 20 años, desde hace mucho el manejo que se le ha dado a la imagen que una mujer “debe” tener tristemente va en detrimento de sus capacidades intelectuales, personales y morales para satisfacer las necesidades de multimillonarias industrias que son quienes se encargan de diseñar parámetros de belleza que una vez más solo nos convierten en muñecas de vitrina… pero lo más triste, es el hecho de que son mujeres en su mayoria las que impulsan y soportan estos parámetros…

Creo que a lo largo de la historia hemos estado en cientos de batallas en búsqueda de la igualdad de género a nivel social, laboral, político, etc y hoy esa batalla pareciera trasladarse al interior de cada una de nosotras y si realmente deseamos terminar con este maltrato social y psicologico, considero, es necesario hacer una llamada a los valores y la sensatez …

Un saludo y ya sabes que desde estos lados también se apoya la causa ;)

Anónimo dijo...

pues care mafe...eso lo sabemos hace mucho, creo que lo que debe transcender es que de esas palabras que nos sabemos empoderar a la hora de evidenciar el maltrato a nuestro género, empiecen a ser prácticas cotidianas en cada una de las relaciones que establecemos con las personas que nos rodean, vea...estamos pendientes,,, para un cafecito

la_realidad.com dijo...

Lolo: Gracias por tu opinión, y no es necesario para defender lo que uno piensa unirse a alguna bandera, así que por ello yo no te catalogaría como feminista. Pasare a visitarte...

Caro:Bueno Caro, eso es muy bueno saberlo, y tienes mucha razón,,, la verdad la causa debe ser coherente desde nuestra propia existencia... de nada vale decir que se está cansada, cuando a la vuelta de la esquina estamos pensando que somos poca cosa para el mundo que nos rodea,,, eso hay que convatirlo!!

CarePi: pues si, eso es cierto, eso se debe fortalecer en todas y cada una de las relaciones que entablamos con nuestro alrededor.. un abrazo amiga, y ojalá antes del 24 podamos darle término a ese cafecito...

Jose Alonso dijo...

Buen post. Y sí, a veces la sociedad de consumo está sumida en argumentos poco favorables para la psicología femenina. Y claro, tampoco para la masculina.

En muchas ocasiones me he encontrado con que el paso de la mujer a la "nueva mujer" es bastante traumático para las mujeres jóvenes de hoy en día y un paso torturador para las más grandes, pues se les "exige" que alcancen cánones que su biología y salud no permiten.

La salud dejó de ser importante y la imagen empezó a ser prioridad... no vamos a lo obvio: buena salud, ergo te ves mejor. No hay qua hacer tanto esfuerzo... ¡No hay que olvidar lo obvio!

Jerry dijo...

Bueno ciertamente vivimos en una sociedad estructurada para –Y por- hombres. Desde lo más fundamental de las infraestructuras materiales, hasta la ideología en las cuales fluye el pensamiento humano, se basan en una desapercibida aceptación por dichas normas… que presuponen –como justamente dices- un prototipo que le pertenece a ambas sexualidades, no solamente a las mujeres (habríamos que notar, también, que no existe definición alguna de “masculinidad”)

En teoría, me considero un ‘feminista’, aunque en práctica las cosas son muy diferentes, y este es un problema el cual es condición de la ‘realidad’. Pues pienso que seria valioso sospechar, que muchos de las estructuras –sea de estructuralismo material, o de pensamiento humano- están basadas en Naturaleza humana.
Si bien es un tema complicado el que vos ya propones reflexionar, también es cuestionable razonar que esto no es un síntoma de injusticia, sino mas bien una foto de la misma naturaleza del “ser humano”.

Un saludo, Mafe, y pues Epicedio ya es historia, pero por hay seguiremos...

Jerry

la_realidad.com dijo...

Jose Alonso: ke bueno tenerte de nuevo por aca... ?¿ muy de acuerdo, no hay ke olvidar lo obvio, la salud va estrechamente ligada a la apariencia, si,, pero en nombre de ke la convertimos?? un saludo

Jerry: Bueno epicedio,ciertamente como dijo un politico, la sociedad esta estructurada para los hombres,,, sin embargo ya ves la lucha de las feminas sigue adelante... ojala algun dia nos tomen verdaderamente en cuenta.. y bueno saludos a ti, y gracias por la visitica

edu.co dijo...

creo que decia deleuze y guatari, algo asi que somos máquinas deseantes porque el deseo esta condicionado socialmente,

Rocio dijo...

Hola nena un grandisimo saludo, pienso que siempre se va a basar en dar lo mejor que tenemos y esforzarnos por sacar lo mejor de nosotros, en no limitar a los seres humanos que tenemos en frente y exigir que no nos limiten, ser cortantes si hace falta sabiendo las consecuencias de nuestras acciones, pero sentir y hacernos sentir, que no tenemos limite como seres humanos, que el respeto es nuestro guía, besos

la_realidad.com dijo...

Edu:Bueno es que aveces somos muy conformistas y nos quedamos pegados de los conceptos o teorias que le atribuyen la razón de ser de las cosas a la sociedad o a la cultura, y finalmente,, quienes son sino la cultura y la sociedad,,, el mismo hombre o ser humano no.... asi que poseemos la capacidad de cambio y transformación en ellas, solo de nosotros depende que se de o no... Saludes

Rocio: Muchas gracias por tu comentario, y bienvenida al blog.