22.7.06

CALI - BOGOTA - CALI

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS


Hace más de cinco años que no visitaba Bogotá y fué increible darme cuenta como una ciudad puede cambiar en todo ese tiempo. Bogotá se trasnformo debido al paso de administraciones preocupadas en su desarrollo y evolución (no hablemos aqui de progreso). Esto puede pensarse lógico a partir que como ciudad capital debe por lo menos promover una idea de 'macroestructura' en donde se concentra la mayoría del poder nacional. Y puede ser cierto, pero además de ello es importante reconocer las políticas de recuperación del espacio público que bajo las pasadas cuatro administraciones se propusieron. Aunque la urbanización de las ciudades también transforma las relaciones humanas, a veces este cambio es necesario bajo la promoción del mejoramiento urbano y de su 'estética'. Por ello no se me hacía raro encontrarme con más de un rolo que se sentía orgulloso de su acento y su habladito de 'sumercé', pues se sentía todo un propietario de esa macro-ciudad a la cual pertenecía.

Esto me hizo pensar mucho en la ciudad de la que provengo y más aún, cuando el cambio a mi llegada se me hizo tan perplejo. Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. A mi llegada a Bogotá por ejemplo, muy amablemente me dieron la bienvenida y por si fuera poco, al recorrer sus calles, admiraba las edificaciones, las calles y avenidas que se han construido, además de la cantidad de parques, espacios públicos, recreativos y monumentos.

A mi regreso a Cali, me encontré una ciudad adormecida en el tiempo, con la constante variable de la suciedad y los huecos. Aunque claro en Bogotá también existen los agujeros negros, por lo menos hay que mencionar estos han reducido su número. Cali a mi llegada estaba tremendamente cochina, con parques llenos de basuras y zonas verdes casi que grises y polvorosas. Todo esto no resulta raro, cuando las pasadas administraciones (cuatro) no han dejado por lo menos algún rastro visible de su mandato. Ni un puente, ni un parque, ni una plaza, ni un espacio público se ha recuperado en ninguna de ellas. Sin embargo, es menester mencionar que las administraciones no únicamente se componen de sus alcaldes sino también de su gente. Y si Bogotá cambió es porque además la ciudadanía tomo conciencia de la importancia de su rol en la intervención y recuperación de su ciudad. En tanto, en Cali cada vez más la ciudadanía y el 'civismo' de antaño se han casi que perdido. Aún recuerdo ese slogan de 'Cali limpia, Cali linda', que en algún tiempo hizo que los caleños pensaran antes de tirar un papel a la calle. En Bogotá debo decir, no observé basuras ni escombros en sus calles. En Cali lo primero que vi fué basuras.

Ahora bien, esto no es una crítica comparativa entre dos ciudades fuera de competencia: pues Cali no podría competir con Bogota ya que los dineros de inversión pública en la capital superan a gran escala con los que el gobierno nacional destina a esta ciudad. Así que lógicamente los recursos con los que cuenta el municipio son infinitamente desiguales a los que se invierten en Bogotá. Pero lo que si vale la pena aclarar es que a pesar de ello, los pocos dineros que a éstas administraciones han llegado han sido mal utilizados y con una baja creatividad para su favorecimiento. Basta con mirar por ejemplo en recuperación del espacio público qué se ha invertido, y más aún cuando las administraciones abandonan el ideario de 'espacio público' a empresas privadas y comerciales, que bajo esta bandera cada vez más consolidan espacios de consumo y rentabilidad. Me preguntaba ¿por qué se han tomado tanto tiempo en construir la llamada 'Manzana del saber' cuando la idea esta consolidada y en cambio en Bogotá se han podido construir más de dos bibliotecas en tan solo dos años?, o ¿porqué los edificios de patrimonio municipal no se han convertido en grandes museos cuando existen artistas tan famosos en este departamento como Omar Rayo?. Recuerdo entonces el caso de la Casa de Jorge Isaacs, la cual iba a ser demolida para construir un edificio y aún no sé qué pasaría con eso pues no se volvió a hablar del asunto, sin mencionar que a mi llegada, en el radio del taxi en el que estaba se oía la noticia de una marcha en contra de la construcción de un edificio al respaldo de la estatua de Sebastián de Belálcazar. Y si sigo con la lista, pues no terminaría (recordemos la marcha de los árboles de la Calle Quinta). Y aunque Yusty se vanaglorie de su recuperación junto con Apolinar de la Plaza de Caycedo, los que recorrimos el día de apertura de la plaza creo que no vimos sino el restablecimiento de algunos espacios comunes de transito y la limpieza en la losa y los decorados. Pero y qué pasa con otras edificaciones como la Ermita que me dejó mucho que desear cuando visité otras Iglesias de Bogotá. En fin. Sin embargo, repito; la cuestión no solo compete a las administraciones sino también a la ciudadanía. Yo me pregunto ¿cuántas personas estamos dispuestas a recuperar los espacios públicos de la ciudad y a reconstruir un imaginario de ciudad posible para su apropiación?. Ojalá esos ciudadanos podamos ser muchos. Se puede empezar por no arrojar papeles a la basura y exigir más arte y menos comercio (o por lo menos más comercio cultural). No les ha pasado que cuando llega alguien de otra ciudad a Cali ustedes se preguntan ¿a dónde lo llevo?. Lamentablemente en Cali los espacios se han agotado (por lo menos los que existen dentro de ella) y los que existen se pueden contar en los dedos de las manos...

PD: Piense muy bien por quién va a votar en la elección de Alcalde pues sepalo bien, Yusty se va a lanzar y Cali ya no soporta uno así más...

15 comentarios:

Gambler dijo...

yusti, y quien mas ?¿kiko lloreda¿? quentre el diablo y escoja.

Patton dijo...

Pues si, uno mismo queda admirado con todas las cosas positivas en la gente que dejaron Mockus y Peñalosa ... cambiar el sentido de pertenencia y las actitudes de los ciudadanos parecía imposible.

Y no.

Ojalá a Cali y demás ciudades de Colombia algún día les llegue su Mockus y su Peñalosa.

(que vaina, si no sacaron ni el 1% en las elecciones)

Kamikaze dijo...

Que bueno que te lleves buena impresión de Bogotá y espero que todos empecemos a tener conciencia y apropiarnos de nuestras ciudades y nuestros campos, hay muchas cosas aun por compartir.

la_realidad.com dijo...

BlackJack: no podemos seguir dejando ke el diablo escoja, porke por eso es ke estamos llevados del patas...

Patton: si es cierto, pero ya ves no es imposible. La gente a veces se rie de las campañas simbolicas ke se hacen, o ke en su tiempo se hicieron en Bogotá, pero son buenos presagios para el cambio... lo ke pasa es ke no estamos acostumbrados a creer ke pueda resultar tan fácil y ke más aún el problema radique en nosotros mismos,, al igual ke su solución,,, ojala pues mockus se lanzara aka en Cali,,, seria buenisimo!!
Kami: pues si hay mucho aun por compartir, y sí me vine muy antojada de Bogota...jejeje...

calicalabozo123 dijo...

He caminado por casualidad estos dias por las obras del MIO de la quinta y la 15 y he recorrido en carro la de la primera y de verdad me da fisico asco ver como los HPs que diseñaron eso no le incluyeron una cicloruta, en una obra que se supone le va a cambiar la cara a la ciudad, pero los ciclistas, que tantos son en esta ciudad de tierra CALIENTE, que se JODAN.

Bogotá, amada Bogotá!!!

PD. Los alcaldes que vienen al encuentro a esta cochina ciudad vienen a aprender lo que no se debe hacer con una ciudad!

www.caliesunasco.net

bernardo barrera dijo...

Pues... asi la cosa, si, que el pueblo escoja lo "menos malo" que en la politica de este pais es casi imposible de encontrar. Viva Bogotá con todo y lo cagada que está!

Dinec Luna dijo...

en estos ultimos meses he visto como poco a poco se van destrozando las calles, las zonas verdes y con esto mi paciencia y espiritu ciudadano...es real, mi ciudad esta siendo devastada en nombre del "progreso". quiza esta sea una reflexion tardia, pero especialmente en estos ultimos meses me he sentido avasallada por ese "mounstruo" llamado disque mio. y no solo por las obras, sino por todo el costo social que ha representado tales obras... el puente al reves es la tapa del descaro... aqui se le llama progreso a la modernizacion de la infraestrutura, pero y donde quedan las demandas sociales realmente primordiales?

NITOXXX dijo...

por que sera que lo poco que se hace tambien se hace mal?

Tenemos que despertar de este letargo, si queremos una ciudad mejor y que vuelva a ser lo de otrora.

Yo tambien me pregunto que van a hacer con la casa de Jorge Isaacs

Anyelina dijo...

Que tristeza de verdad ver a cali asì... y ver como estan bogotà y medellin de bonitas. Y la verdad es que da verguenza llevar a alguien allà de turismo. Esperemos que esto del mìo al menos mejore la cosa y la gente al ver ese cambio se ponga las pilas con lo de las basuras. :0(

la_realidad.com dijo...

Calabozo: la vaina no es generar repudio hacia la ciudad, porke esa no es la ciudadania necesaria para generar cambios en los comportamientos ke sobre todo influyen en un mejoramiento de la ciudad,, yo apoyo la critica pero la ke es propositiva,,,
Bernardo: pues si,, ke viva!!
Dinec: pues si amiga,, en nombre del progreso y del desarrollo se viven comentiendo muchas injusticias,, y pues la verdad a veces en su nombre se han sepultado tantos buenos sueños,,, un saludo y gracias por la visita!
Nittoxx: esa es una buena pregunta,, a kien sera ke hay ke hacersela??
Anyelina:pues esperemos eso,, y no se sorprendan si en el proximo post les termino de contar más cositas...

calicalabozo123 dijo...

La ciudad genera repudio por si sola, no necesita que nadie le eche una mano en eso, o bueno la gente que la habita y sus gobernantes ayudan harto!

Y la verdad a mi no me interesa proponer absolutamente nada para esta ciudad, la he recorrido de norte a sur muchas veces por mi trabajo y es tal la magnitud de los problemas de cali que para que se produzca un verdadero cambio, tienen que pasar varios siglos antes de esto.

Yo no soy de Cali y asi no la quiera la respeto mucho más que esos caleños recalcitrantes que tanto dicen que la quieren y se emberracan cuando uno dice la verdad sobre la ciudad y son ellos los que más la destruyen o sacan provecho de tanto caos.

la_realidad.com dijo...

Calicalabozo: bueno pues la expresión es libre, y respeto tu forma de pensar, asi ke si eso pensas, pues bienvenida sea tu acotación.

Nosferatu dijo...

apenas dejo esta huella. creo ke es un espacio interesante el ke akí propones así ke volveré con más tiempo.
saludos.

Anónimo dijo...

HOLA MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS...LA VERDAD CALIIIII ES UNA PORQUERIA ALLA ESTUDIE LA UNIVERSIDAD PERO PERDONEMEN MIS AMIGOS ENTRANABLES NO TODO EN LA VIDA ES RUMBA Y VICIO... HAY QEU SER BUEN CIUDADANO Y ESO SE LO CONSIGUE DESDE LA ENSENANZA DEL HOGAR... LA BASURA EN LAS CALLES NO DA MAS, LA DESORGANIZACION COMO CIUDAD NO DA MAS, EL ROBO DE LOS POLITIQUEROS NO TIENE LIMITE... OIGA TRABAJENNNN MAS QUE TODO POR TENER SIEMPRE LA FRENTE EN ALTO PARA QUE NO TE TILDEN DE CHANCHULLERO Y PICARO...FELICITO A BOGOTA... AHHH ES LINDA ORGANIZADA Y NO DIGO DE BUCARAMANGA NI DE MEDELLIN...TODOS LOS DIAS SE APRENDE Y LOS ALCALDES DEBEN ABRIR LAS PEPAS DE LOS OJOS QUE NO SOLO SEAN DE ADORNO SI NO DE VER MAS ALLA DE LAS NARICES.... SUPERENSE... UN ABRAZO...

la_realidad.com dijo...

Anónimo: el llamado a la superación que haces no viene al caso. En esta cuestión no se trata de superar o avasallarse ante otras experiencias implementadas. El tema es poder dejar de quejarnos y hacer algo responsable por esta ciudad. Yo trato de hacerlo por medio de este espacio y mis palabras, y mi trabajo. Sin embargo a todos nos compete transformar la ciudad. Es todo.