20.5.06

ENTRE LA NADA Y EL QUEHACER

LA_REALIDAD.COM - DESDE ALGUN LUGAR DE LA REALIDAD INFORMANDO AL NUEVO PAIS

Me encuentro en la etapa de culminación del proyecto en el cual trabajo. Por supuesto me tomaré unas buenas vacaciones. Más sin embargo espero que esta gran aventura, pueda continuar. Una experiencia significativa para mi vida, y que era indispensable para mi ser y existencia que viviera. Sin embargo, quedan tantos sinsabores en medio de la absoluta impávidez del quehacer cotidiano. Es verdad, uno no puede hacer demasiado pero tampoco quedarse sin hacer nada. Algunas veces cuando llegaba a trabajar tan animada, entraba a una de las viviendas y salía nokeada. Salía como si me hubieran dado una gran paliza y eso era sólo el encuentro con otras realidades. Pero no decaí, y sin embargo no desfallecimos. Aunque fueron pocos los recursos, pienso que para las personas con las cuales trabajamos fueron hartos. Nos bastan las miradas de satisfacción, las sonrisas, el apretón de manos, el saludo cordial, los abrazos de los niños, las caricias de algunos, el festejo con los perros, y los tantos 'almuercitos' que a pesar de la carencia nos brindaron para saber que la labor realizada sirvió de mucho para la comunidad en la cual estuvimos compartiendo cuatro meses, entre soles interminables, aguaceros ensordecedores y caminatas de arriba hacia abajo bordeando los farrallones, entre tiempos y horas efímeras que llegaban y se iban en un abrir y cerrar de ojos. Pero nada es suficiente. Queda por decir que la imagen de ciudad que tenemos no es ni la mitad de lo que conocemos y que en ella habitan demasiadas ciudades, islas perdidas entre la falta de acciones políticas y sociales. La ciudad vista de arriba se deslumbra, como lo escribí hace ya algún tiempo, como una gran metrópoli. Pero desde abajo, la otra ciudad se pierde en la corta mirada que como transeúntes tenemos de nuestra ciudad. Existen cotidianidades que ni sospechamos, porque esas no aparecen ni en las novelas. Existen realidades capaces de forjar no sólo una lágrima, sino además una lección de vida y lucha, de constante batalla sin rendirse a pesar de los duelos, la falta de oportunidades, la constante mirada abismal del otro, y la incapacidad institucional frente a hechos y situaciones que merecen respuestas reales y no teorías acerca de la pobreza y el nivel de vida. Existen realidades que podemos creer son pesadillas, pero esas realidades que ante nuestro imaginario orbitario de ciudad vemos como 'negativas', son pura alegria, confianza, sonrisa y agradecimiento. Doy gracias a todos y todas los y las que me acompañaron en ésta gran caminata, y sólo espero que aquellos que financian, los del billete internacional - porque a los nacionales poco les interesa -, nos den una nueva oportunidad y nos digan:It she can continue!!

10 comentarios:

Gambler dijo...

bueno, pues ojala puedan continuar el asunto.

::Caro:: dijo...

Me alegra muchisimo escuchar un poco acerca de tu vida de lo que haces y sobre todo una vez mas, de como persives el mundo, creo que me gusta tanto tu blog porque siento que personas como tu hacen falta y solo espere que continues con tu trabajo, con tus ideas, con tus cosas y el dinero o lo necesario, ya llegara... las cosas siempre terminan dandose ya lo veras...
Un super super saludo :)

la_realidad.com dijo...

Angel Red: Eso espero, ojalá pueda continuar el asunto como decís...

Caro: Me gusta mucho esa nueva foto que pusiste está muy buena. Y pues sí, bueno, a veces prefiero que no se sepa mucho sobre mi vida, sino más bien sobre lo que pienso, que ya deja ver en sí mucho de lo ke hago o soy. Gracias por tu comentario. Un super saludo también a vos.

Anónimo dijo...

care,care...carefresa hoy tengo como el tiempo y le escribo algo, aqui en este espacio que me permite saber un poco de vos durante estos tiempos de ausencia y acomodación, te mando un gran abrazo y a la espera que ese cuando llegue para charlar un poco, reir un tanto y encontrarnos en un espacio que los cucuyos nos alumbren... ojalá juntas, ojalá todas...chao y pendientes...llamé y cordine...un abrazo...

Diario de Vida dijo...

Mi niña...la felicito...esas labores son impagables...que llenan el alma de alegría, te lo digo yo...que lo vivo a diario...
Que bueno..saber que existe gente que empatiza con temas como la pobreza....
Un cálido abrazo

axioma dijo...

COMO PASA EL TIEMPO, HACE POCO DISFRUTABAMOS DEL VIENTO EN LA TERTULIA RECORDANDO LOS CUPIDOS Y TUS NUEVOS PROYECTOS.

LOS CAMBIOS SE ASOMAN A LA VENTANA Y NOS SONRÍEN.

Jerry dijo...

Parece que, como coincidencialmente sucede por estos lados, se aproximan aires de cambio… Los mejores deseos de mi parte, mi colega cibernética.

Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO dijo...

Quélindo que nos dejes ver tu vida laboral, es otro perfil tuyo que nos ayuda a conocernos más.
TE deseos muchísima suerte en tus propósitos y anhelos.
Un cordial saludo!

la_realidad.com dijo...

Pi: Carefresa, muchas gracias por el post, y seguro, iré a visitarte dentro de poco, necesito de la montaña, del aire puro,, este ultimo trabajo me ha dejado muy nokeada...esperame!
Diario:Eso como decis es impagable, más porke uno aprende a no ponerle precios a estas cosas,,, son más del alma, de la voluntad,, y eso es innegociables,, gracias jake.
Axioma: si claro, me acuerdo de esa tarde, ke rico ese viento,, y kedamos en volvernos a ver, y hasta el sol de hoy,,, asi es el trabajo,, pero bueno,,, nos volveremos a encontrar cupido...
Viviendo: Colega, es cierto, ya me han empezado a soplar los primeros vientos de cambio,,, saludos. Espero ke por alla, esa misma brisa te llegue,, saludos.
Lully: Gracias por tus buenos deseos, y claro siempre es bueno dejarse ver, aunke sea en las curvas,, jajaj. un saludo para vos también,,,

Rana dijo...

En mi experiencia, los proyectos que buscan solucionar realidades dificiles son inolvidables. Espero que pasen los años y que a pesar de las cosas terribles que encontrás en ese mundo hipócrita de las ONG's y las entidades sin "animo" de lucro, sigas adelante con ese tipo de trabajo.
Saludos por acá, te invito a que conozcas la pileta de equinoXio.