11.12.05

ALGUNOS HITOS CLASICOS DE LA REALIDAD...


"Estamos seguros de que el viaje a La Realidad no ha sido fácil. La Realidad nunca ha sido fácil, pero vale la pena llegar a ella. El viaje a La Realidad es una travesía al dolor, pero también a la esperanza. Diversos pensamientos de diferentes naciones de América se encuentran hoy en La Realidad. Se encuentran convocados, no por su nacionalidad, no por su color, no por su sexo, no por su cultura, no por su lengua. Sólo una cosa nos ha convocado, la lucha, la lucha por la humanidad y contra el neoliberalismo.
Han descubierto que en La Realidad viven seres humanos, es decir, dignos, y el poder no puede tolerar que los seres humanos vivan. Este es el enemigo que se nos enfrenta, el que nos persigue, el que nos asesina, el que nos encarcela, el que nos viola, el que nos humilla. Un poder que pretende el absurdo de destruir La Realidad.

Eso es lo que pretenden ellos... Ellos, los que en el poder concentran el crimen y la riqueza, los convierten en hermanos siameses y se apropian de la una con el ejercicio del otro. Ellos, los que en el poder monopolizan el mañana y lo anuncian excluyente de todo aquello que no se convierta en cómplice o en víctima. Ellos, los que en el Poder olvidan que acumulando poder acumulan miedo. Ellos quieren destruir La Realidad porque en La Realidad hoy hay seres humanos y la sola existencia de seres humanos es ya un desafío que se puede convertir en ejemplo. Nosotros, los todos que alimentamos el corazón y la palabra con el amargo pan de la esperanza. Nosotros, los que en el pasado vemos una lección y no un estorbo, los que volteamos al ayer para aprender y no para arrepentirnos. Nosotros, los que miramos el futuro como algo que se construye en el presente, los que aspiramos a un mañana con todos. Nosotros, los que balanceamos el miedo con vergüenza, la prudencia con valor, y la indiferencia con memoria. Nosotros, los seres humanos que existimos, es decir, que desafiamos al poder. Nosotros queremos transformar La Realidad, convertirla en algo mejor, en algo nuevo, en algo bueno.

Esta es la disputa por La Realidad. Unos por destruirla y otros por construirla. Ellos por el absurdo de negarla a fuerza de olvido, destrucción y muerte. Nosotros por el absurdo de construirla de nuevo a fuerza de historia, creatividad y vida. Hermanos y hermanas de América: Hoy, aquí, en La Realidad, debemos darle un lugar a la memoria, a la historia, a ese espejo que nos recuerda lo que fuimos, nos muestra lo que somos y nos promete lo que podemos ser...

Somos seres humanos haciendo lo que debe de hacerse en La Realidad, es decir, soñando.

Aquí en La Realidad terminamos, continuamos, comenzamos... el sueño. Y éste es nuestro sueño...
Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos, La Realidad americana, abril de 1996.

(Mensaje del EZLN en la ceremonia de inauguración de la reunión preparatoria americana del Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo)"

2 comentarios:

yingyang dijo...

Permanece la escucha! Radio Bemba, Para nosotros nada, para nosotros todo!La Realidad, desde algun lugar
Por el suelo hay una mamasita!Buen homenaje

la_realidad.com dijo...

Camarada, estamos en la onda del site, me gusta tu apunte, por el suelo, camina mi pueblo... pacha mama te oigo gritar!Permanece la escucha