28.11.05

HOMENAJE SILVANO


Un 26 de noviembre nació un gran maestro de maestros de la prosa y poesía hispana, burlado en su época y ovacionado por muchos grandes artistas de las letras españolas desde años acá, tildado de loco y hasta juzgado por su amor idolatra (Oh Nocturno!) a su hermana Elvira. Su vida la pasó en su mayoría solo, con pocos amigos y sin compañera sentimental (algunos hasta se atrevían a decir que era homosexual, entendible por lo conservador de su época), y no aún así después de haber muerto fué condenado a estar en el cementerio lejos de todo el mundo, en una galeria distante y maldita, condenada a los suicidas. Esa retrograda sociedad clasista que antaño hizo a un lado la fascinación literaria que traducen las obras de Silva, sólo lo reconocieron a partir de las grandes ovaciones hechas por Unamuno en sus escritos. Y como algo que sucede la mayoría de las veces con nuestros grandes escritores, bastó ser reconocido en tierra extraña para ser retomado con gran respeto por los literatos contemporáneos, quienes en su haber menospreciaron la obra de Silva como una de las precursoras del modernismo literario. José Asunción Silva es y será siempre uno de los más brillantes escritores y poetas del siglo pasado, basta sólo con repasar su colosal nocturno para saberlo ..."Poeta di paso los íntimos besos! Ah! de las noches dulces me acuerdo todavía..." A pesar que han pasado 140 años desde su nacimiento y 110 desde su muerte, Silva sigue vivo a través de sus cuarenta poemas - pues trágicamente su obra naufrago en uno de sus viajes a Europa -, pero lo que hay (ESO ES LO QUE HAY!) basta para saber que José Asunción es una de las grandes figuras de la poesía colombiana, si no, basta con una lupa mirar la gran obra que se esconde tras el canje de cinco mil pesos.... buena esa bogotano!!

www.aladecuervo.net/ logogrifo/0501/sem2/homenaje_josé_asunción_silva

4 comentarios:

heroe dijo...

Tenes toda la razón, aunque no he leído mucho de Silva, su obra creo ha sido desconocida por muchas de las generaciones que constituyen nuestro país, alguno hasta desconocen el Nocturno, que como vos decís hasta en el billete de cinco mil está, y algunos ni se preguntarán bueno, quién es este man. El descubrimiento de Silva se hizo después de su muerte y a manos de un extranjero, cómo la ve?

NITOXXX dijo...

En alguna epoca que me dio por asistir a unas tertulias literarias leimos varios poemas de Silva y dejame decirte que el nocturno pese a ser muy bello, se queda corto ante otro tipo de inspiracion mas arriesgada que tuvo Silva. No recuerdo los poemas aquellos pero a mi me encantaron.

la_realidad.com dijo...

Aunke estoy de acuerdo con ke hay otros escritos además del Nocturno de Silva que son super buenos, lo ke tendría ke decir es ke el Nocturno de Silva esta compuesto de varios fragmentos y no sólo es el Nocturno ke más se conoce, que empieza "una noche,,, una noche toda llena..." que es la versión del billete de cinco mil, sino ke esa versión vá acompañada de otra serie de fragmentos ke hacen parte del Nocturno, y ke a la vez son buenisimos,,, como Midnigths Dreams, por ejemplo..

Anónimo dijo...

Silva es uno de los mejores escritores colombianos, por eso te regale el librito aquel, veo que lo has sabido aprovechar...y se que es uno de tus grandes inspiradores,,,cuidate