23.10.05

¿QUIÉN ES EL SER HUMANO REALMENTE?




Para muchos teólogos y militantes de la idea judeocristiana, el hombre es imagen y semejanza de Dios. Siendo así, el hombre sería dios. Y cuando nos vemos en un espejo estaríamos frente a la idea o imagen de dios. Entonces dios no es perfecto, pero esa es otra discusión que no introduciré en este cuestionamiento. Para los científicos y los seguidores de la idea evolucionista del mundo y de las cosas, el hombre resulta ser el ultimo eslabon en la cadena de evolución del primate (y eso si más allá de esta
cadena no llega a existir una combinación entre hombre-máquina).Entonces cada vez que vamos a un zoológico y vemos a un primate encerrado en una jaula, deberíamos pensar que más bien, ese primate debería estar ocupando un anaquel importante dentro de nuestro árbol genealógico, y que hay un ser humano dentro, esperando redimir dentro de algunos siglos más de evolución. Podría pensarse por esto, que los eslabones más antiguos de nuestra genealogía son siempre desdeñados y desconocidos, como es el caso de nuestros abuelos o antepasados, que aunque no están en jaulas, algunos son recluidos en especie de zoológicos, lejos de un agradecimiento, pues coadyuvaron a la existencia de nuestro gen.

Para los indígenas, y muchos que ahora retoman todo lo ancestral y las prácticas aborígenes, el hombre puede ser el resultado en algunas comunidades del cortejo entre sol y luna, o de un maíz. En este caso, todo eclipse (que rara vez ocurren y a veces tardan años en darse) sería el nacimiento de un nuevo ser humano (igual número de eclipse por ser humano existente?) y una crispeta sería el cuerpo material de un ser humano. Para otros que tienen que ver con las últimas teorías del fenómeno del UFO (ufólogos), el ser humano resulta ser, una de las razas menos evolucionadas de las diferentes galaxias que habitan el espacio. Según esta idea, los extraterrestres pertenecientes a otras galaxias o planos de la realidad (dimensiones) nos ven con cierto desdén, pues (al igual que nosotros con otros de nuestros eslabones) no entienden cómo su generación puede partir de una especie tan subordinada. Para la genética, el ser humano simplemente resulta de la unión entre espermatozoide y óvulo, que en un periodo de gestación por nueves meses dentro del útero materno, logra ver la luz. Resulta reduccionista, pero más allá, un ser humano sería el resultado de una de las luchas de poder y dominación entre la supervivencia: como es la lucha de espermatozoides por conquistar un óvulo infecundo. Entonces en cada ser humano existirían los rezagos de un 'héroe' o 'campeón', será por eso que se tiene la tendencia de pasar por encima de los otros, ¿será acaso ésta una característica inexpugnablemente endogenética? . Para la corriente mitológica egipcia, el ser humano es el resultado de la masturbación del dios Atum ante su soledad y necesidad de crear compañía. El ser humano entonces resultaría ser el clímax y la excitación, un reguero de semen y de agonías diosaícas y atumescas. Lejos de todo este corolario de ideas salidas de los mismos cabellos de medusa, ¿quién es el ser humano realmente?. En mi experiencia, pues no puedo hablar por las demás, el ser humano resulta ser una especie animada en vía de multiplicación. Una de las especies mamíferas con mayor impacto en el ecosistema mundial. Ser racional, pero con amplias diferencias del ejercicio de su racionalidad a comparación de otras especies "irracionales". El ser humano resulta ser una historieta construida de variados esquemas de animación, unos en planos potencialmente activos y otros en planos 'flash back'. El ser humano, una mezcla híbrida de varias corrientes, denominaciones y generaciones. Realmente el ser humano, es todo un descubrimiento bajo diferentes paradigmas y miradas fiscales. Lo demás, está aún por inventar...

10 comentarios:

Capestone dijo...

Hey, Just stopped by your blog, Looks great! I just built Free Loan Site. It's about Home Loans related offers. Please come check it out.

NITOXXX dijo...

el ser humano es lo peor que le pudo pasar a este planeta, sera posible extinguirlo sin necesidad de guerras?

Patton dijo...

Uy nitoxxx, me quitó las palabras de la boca. El ser humano es, como lo dijo el agente Smith en matrix ... un virus que se expande hasta acabar con todo lo que pueda, y luego se va a otro lado a seguir haciéndolo. (algo así fue lo que dijo el wachowsky ese)

Anónimo dijo...

ojala fuera esa la definicion del ser humano, yo creo que el ser humano es eso "ser humano". es decir lo que a ti se te de la gana de pensar sobre el.teniendo en cuenta que lo que yo piense a cerca del ser humano, refleja lo que soy.

Chipotes dijo...

una vez una persona me dijo "eres la viva imaagen de tu abuelo" ¿Significa eso que soy mi propio abuelo? El er imagen de algo no sognifica que sea ese algo, sino que me paresco, y puedo ser mejor que ese "algo"...... o puedo ser peor. ¿Crees en Dios? Deberias. Si no, ¿Que esperanza tendrias de esta existencia burda y llena de filosofias huecas?. ¿O apoco crees que la humanidad tiene remedio y que conviviran en paz y armonia unos con otros en este planeta? Para mi es más realista y fatible creer en Dios y en el Cielo.

PEPE GALLETA dijo...

En este preciso momento en que escribo doy a conocer los que soy, lo que pienso, lo que me define. ¿Ser humano? sin duda es otra de nuestras arbitrariedades, de esas con las que nos hemos adueñado del mundo, de la historia y ¿para qué? o ¿por qué?, ¿quién sabe?. ¿Seremos seres? y si lo somos, ¿seremos realmente humanos?, no sé, tal vez solo debamos dejarnos llevar por el impulso vital y dejar que cada día sea una página nueva a escribir en el misterio de nuestra existencia.

Manu dijo...

Buenos días.

El ser humano es indudablemente una creación tecnológica como el universo y sus leyes.

¿De quien? no puedo contestar a eso en este momento pero no dudes de que todo esto ha sido diseñado con algún fin.

Ivana Morales dijo...

Desde hace tiempo para acá me pregunto eso a cada instante y saben me produce mucha molestia preguntarme eso, el ¿Qué nos hace seres humanos? Y más aún, investigar en diccionario, Wikipedia, y otras definiciones en internet, es más hasta preguntarles a las personas que me rodean y no quedar yo satisfecha con ninguna respuesta. Antes me frustraba y me enojaba preguntarme eso del diario y en la mente, deseaba que desapareciera todo eso, borrón y cuenta nueva, hasta me decía y todavía me llego a decir que me gustaría llevar una vida mas común, en donde no me preguntara eso, el que nos hace seres humanos. Me despertaba por la mañana y lo primero que me venía era eso, y así era y a veces todavía es del diario y a cada momento, al platicar con alguien, al comer, al salir de casa. Y aparte, presento fobia social,... jajaja dato curioso :/ en fin, todo me gustaría que desapareciera, y tener mi propio concepto de que es el ser humano, un día no sé cuando lo construiré y espero así estar más tranquila. Pd. es padre encontrar personas que se cuestionen acerca de su existencia :)

Chechu Llana dijo...

El ser humano,como bien nos llamamos a nosotros mismos,dista mucho de la idea romántica y civista que nosotros mismos nos creemos,ya que,debería de haber un adjetivo nuevo que describiera nuestra forma de ser,ha que pienso que la palabra hipocresía de queda bien corta,tratándose. Del ser humano.Nos hemos esforzado mucho por diferenciar la de aquellos que llamamos animales,y nada mas lejos de la realidad ya que en lo único que nos diferenciamos es en la barbarie el desapego y la egolatría de la que hacemos gala en nuestra existencia.Resumiendo,no creo para nada en lo especial del humano ni en su inteligencia tanto como creemos ser.Si creo que somos una especie vil,narcisista y peligrosa cuyo comportamiento desembocará en el fin de nuestra especie,y lo que es peor de todas las demás que no tienen culpa de nada.

Anónimo dijo...

El problema está en si eres feliz con lo que eres o lo que tienes, si eres capaz de comprender el por qué o el como,he de vivir o de cuestionar, creo en la libertad y en el poder, pero se que todo sería mucho mejor si fuésemos menos egoístas y dejáramos atrás las barreras de lo material. Muchas gracias